Intervención de una maqueta clástica de un cerebro humano

Otra de las piezas intervenidas por el equipo técnico[1] del Secretariado de Conservación y Restauración, con motivo de la exposición Ciencia, Ciudad  y Cambio, es esta maqueta clástica de un cerebro humano (Imagen 1).

Al igual que la maqueta del ojo, esta pieza también está hecha en papel maché, ha sido fabricada por la casa fundada por el médico francés Louis Thomas Jérôme Auzoux (1797 – 1870) y pertenece a la Colección de Modelos Anatómicos y Patológicos de la UGR. Representa un cerebro humano,  desmontable del que se conservan cinco piezas, una de ellas articulada, donde, además de pasta de papel, podemos encontrar elementos metálicos, tanto en los cierres como en las estructuras de unión de piezas. (Imagen 2).

Del estado de conservación, estable a nivel estructural, sólo cabe destacar la posible ausencia de algunos elementos que componen el conjunto. En lo referente  a las últimas capas de papel maché y su policromía, se detectaron pérdidas y desgastes puntuales, (Imagen 3)  algunos craquelados y grietas (Imagen 4)  y, sobre todo, suciedad que oscurecía y amarilleaba la policromía. (Imagen 5). También se encontraron pegatinas adheridas que cubrían justo el área donde se encontraba la firma de autoría y fecha de la pieza (Imagen 6).

Al igual que en el caso de la maqueta desmontable de un ojo humano se ha realizado una  fijación simultaneada con una limpieza (Imágenes 7, 8, 9 y 10) que, en un único procedimiento, permitía eliminar la suciedad e hidratar ligeramente los bordes de las grietas y craquelados para su correcta fijación al soporte. Finalmente se retiró la pegatina adherida en un extremo de la pieza quedando al descubierto restos, muy desvanecidos, de la firma y la fecha de autoría.

 

Imagen 1: detalle de la maqueta clástica de un cerebro humano.

 

Imagen 2: Piezas que conforman el conjunto de la maqueta

 

Imagen 3: Mapa de deterioros

 

.

Imagen 4: Craquelado

 

Imagen 5: Suciedad

 

Imagen 6: Pegatina sobre el original

 

Imagen 7: Cata de limpieza

 

Imagen 8: Cata de limpieza

 

Imagen 9: Dos piezas de la maqueta antes y después de la intervención

 

Imagen 10. Detalle de una de las piezas tras la intervención

 


[1] Concha Mancebo Funes y Amparo García Iglesias de la empresa Artemisia Gestión de Patrimonio C.R.D.I SL.