Intervención de urgencia de modelos anatómicos y ceroplastias

Durante la semana del 9 al 13 de enero de 2017 se ha desarrollado, a cargo del Secretariado de Conservación y Restauración, la limpieza y puesta a punto de un total de 62 piezas pertenecientes a la Colección de Modelos Anatómicos y otras del Patrimonio Científico con motivo de su traslado y exhibición en la exposición El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del PTS del 1 de febrero al 28 de marzo de 2017.

La intervención ha sido realizada en los espacios anteriormente asignados al Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Los trabajos han sido coordinados por el Director del Secretariado de Conservación y Restauración, Jorge Alberto Durán Suárez, y la Directora del Secretariado de Bienes Muebles, María Luisa Bellido Gant. En estos trabajos de urgencia han participado diversos profesionales: Amparo García Iglesias y Concha Mancebo Funes, de ARTEMISIA Gestión de Patrimonio C.R.D.I. S.L., Elena Capelli Pino, Ana Isabel Fernández Moreno, Honorato Justicia Muñoz e Isabel Rueda Castaño.

Las piezas son: modelos de escayola policromados, modelados anatómicos de cera coloreada y policromada, papel maché policromado, modelos anatómicos de procedencia humana y elementos complementarios de los modelos de metal y madera (soportes y peanas).

La intervención realizada se ha limitado a una limpieza somera con el fin de retirar la suciedad superficial adherida y a fijaciones puntuales de elementos ligeramente desprendidos.

La limpieza se ha realizado mecánicamente: brochas y aspiración suave, gomas abrasivas de distintas durezasy escalpelos. También se han utilizado tensoactivosaniónicos diluidos en agua como asistencia de las limpiezas mecánicas.

 

Licencia CC BY SA

 

Ceroplastia 1

Antes y después de la media limpieza sobre una pieza anatómica de papel maché policromado.

 

Ceroplastia 2
Proceso de limpieza mecánico mediante engomado. (1). Estado inicial. (2).Proceso de eliminación de la
suciedad adherida al yeso policromado. (3). Resultado del test de limpieza.

 

Ceroplastia 3

Utilización de bisturí para la eliminación de restos adheridos de pintura, betún, cera o barniz

 

Ceroplastia 4

Resultado del test de limpiezaquímica en una de las una de las ceroplastias