Intervención del busto de Juan Facundo Riaño

Este busto, realizado en 1901 por el escultor madrileño Ricardo Bellver en yeso policromado, está adscrito, con el nº de inventario 1659, a la Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada y se encuentra ubicado en la Biblioteca General del Hospital Real (Rectorado).

El progresivo deterioro natural de la pieza había producido la degradación de los aglutinantes presentes en la capa pictórica, mermando su flexibilidad y, en consecuencia, originando craquelados (imagen 1) y desprendimientos puntuales de la policromía (Imágenes 1, 2 y 3).

Tras una primera limpieza, el busto ha sido sometido a una fijación de la policromía empleando un adhesivo polivinílico y presión. Asegurada la capa pictórica se ha procedido a una limpieza más exhaustiva y a la aplicación de una primera capa de protección a base de resinas naturales. En este punto se realizó la reintegración cromática a base de pigmentos al agua empleando la técnica del puntillismo (Imagen 4).

Finalizada la restitución de la instancia estética de la obra se protegió nuevamente el conjunto con el mismo tipo de resina natural. Próximamente podrá ser visitada, en la sala de exposiciones de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Madrid), entre los días 29 de noviembre de 2016 y 23 de abril de 2017, con motivo de la exposición Manuel B. Cossío, El Greco y la Institución Libre de Enseñanza.

 

Licencia CC BY SA