Intervención del busto de Juan Facundo Riaño

DESCARGAR FICHA

FICHA TÉCNICA

Denominación:

Busto de Juan Facundo Riaño

Autoría:

Ricardo Bellver

Cronología:

1901

Medidas:

66 x 34 x 30 cm

Ubicación:

Hospital Real (Rectorado)

Colección:

Colección Histórico Artística de la UGR.

Titularidad

Universidad de Granada

DESCRIPCIÓN

Busto de yeso policromado realizado mediante la técnica de vaciado a partir de una pieza inicial modelada en barro. En la parte posterior hay una inscripción incisa con el nombre del retratado en latín “Joanes Facundus Riaño”.

HISTORIA DE LA PIEZA

Juan Facundo Riaño Montero (1829-1901) fue Director General de la Instrucción Pública, Senador por la Provincia de Granada, por la Universidad de Granada, donde ocupó la Cátedra de Árabe, y por la  Real Academia de Bellas Artes y Ministro de Estado en 1888. 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El progresivo deterioro natural de la pieza había producido la degradación de los aglutinantes presentes en la capa pictórica, mermando su flexibilidad y, en consecuencia, originando craquelados y desprendimientos puntuales de la policromía.

Vista de las cuatro caras del busto previo a su restauración.

PROCESO DE INTERVENCIÓN

Tras una primera limpieza, el busto ha sido sometido a una fijación de la policromía. Asegurada la capa pictórica se ha procedido a una limpieza más exhaustiva y a la aplicación de una primera capa de protección a base de resinas naturales. En este punto se realizó la reintegración cromática a base de pigmentos al agua empleando la técnica del puntillismo. 

Finalizada la restitución de la instancia estética de la obra se protegió nuevamente el conjunto con el mismo tipo de resina natural.

Imagen comparativa de dos detalles de la pieza, antes y después de la intervención.

BIBLIOGRAFÍA
  • Espejo Arias, T. (Coord). (2020). La  Universidad de Granada Restaura (2015-2019). Universidad de Granada.
ENLACES DE INTERÉS
  • Galería de imágenes 
  • Enlace al catálogo de la exposición “La Universidad de Granada RESTAURA (2015-2019)”: https://patrimonio.ugr.es/wp-content/uploads/2020/11/Restaura-cat%C3%A1logo_opt-1.pdf 

Equipo de trabajo: Dirección facultativa: Dr. Jorge Alberto Durán Suárez, Secretariado de Conservación y Restauración de la UGR. Dirección técnica: Dra. Ana Isabel Calero. Dpto. Pintura, Universidad de Granada y Ana Carrasco Huertas. Personal técnico: Marta Durbán García, Reyes Jiménez Trigueros y Teresa López Martínez.