INTERVENCIÓN EN LA COLECCIÓN PERTENECIENTE AL AULA-MUSEO DE PALEONTOLOGÍA.
El Aula Museo de Paleontología comienza a organizarse en 1971, a partir de piezas de las colecciones paleontológicas de integrantes del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada al que se añadieron después materiales procedentes de sus tesis doctorales. En la actualidad, el Aula Museo está compuesta por algo más de 2.200 ejemplares repartidos en 29 vitrinas donde se exponen con su correspondiente identificación.
El conjunto de piezas fósiles mostraba, en general, un buen estado de conservación, no obstante presentaban una gran acumulación de polvo y suciedad superficial (Imagen 1, 2 y 3) que, además de perjudicar la integridad de los especímenes a largo plazo, degradaba la relevancia del conjunto y la estética de su montaje expositivo. También se identificaron roturas y fragmentaciones puntuales en algunos casos aislados. (Imagen 4)
La intervención (1), consistió, principalmente, en la retirada de la suciedad acumulada, tanto en las piezas como en sus peanas mediante brochas suaves y aspirado a baja potencia, (Imagen 5) técnica que, en algunos ejemplares, se combinó con una limpieza más profunda mediante un tensoactivo en base acuosa (Imagen 6 y 7). También se eliminaron restos de pasta moldeable de diferentes colores, poco estética y muy endurecida (Imagen 8). Tanto esta intervención principal como las fijaciones puntuales de las roturas (Imagen 9 y 10) fueron realizadas tras una exhaustiva labor previa de documentación del conjunto en sus respectivas ubicaciones para, tras la intervención, poder volver a reubicar las 2.200 piezas en sus ubicaciones exactas (Imagen 11).
Imagen 1: Acumulaciones de polvo en las vitrinas
Imagen 2: Marcas de las peanas en el polvo de las vitrinas.
Imagen 3: Suciedad en una de las peanas.
Imagen 4: Rotura puntual en la concha de un bivalvo.
Imagen 5: Eliminación de la suciedad superficial en un hueso de mamut.
Imagen 6: Cata de limpieza con el tensoactivo. Imagen 7: Evolución de la limpieza con el tensoactivo.
Imagen 8: Pastas moldeables poco estéticas y endurecidas.
Imagen 9 y 10: Fijación de una rotura puntual.
Imagen 11: Documentación del conjunto
Imagen 12: Estado final tras la limpieza de pieza y peana
Imagen 13: Visita a la Colección en sus vitrinas una vez finalizada la intervención
1
El trabajo fue realizado durante ocho jornadas completas por las becarias Ícaro con el Grado en Conservación y Restauración: Paula Ibañez de la Torre,, Asunción Mendías Mellado y Laura Pliego Medina bajo la supervisión y coordinación de la técnico externo de los Secretariados de Conservación y Restauración y de Bienes Culturales Amparo García Iglesias (empresa Artemisia Gestión de Patrimonio C.R.D.I: SL.). La limpieza de las vitrinas corrió a cargo del servicio de limpieza de la Facultad de Ciencias.