INTERVENCIÓN EN PROYECTOR DE CINE PERGAM M90

El Proyector de Cine M 90, fabricado por PERGAM se encuentra en el contexto del patrimonio técnico y científico de la Universidad de Granada. El equipo aparece etiquetado como depósito del Museo de la Ciencia. Cronología de fabricación 1950-1960 (a partir de nuestras indagaciones). Su ubicación inicial no está claramente definida al encontrarse desmontado en los almacenes de mantenimiento de Atarfe-UGR.

Puede especularse que fue donado por parte del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael, Orden Hospitalaria de S. Juan de Dios (Granada), al museo de la ciencia y que quedara en depósito del Taller de Restauración Industrial de la Universidad de Granada.

El interés de la pieza es indiscutible y dado su estado de conservación (muy malo) se procedió a su intervención restauradora para ponerlo en valor. Posteriormente mediante préstamo al Departamento de Historia del Arte-UGR, se completa su ciclo museístico y expositivo y el compromiso de éste para su adecuada exposición y limpieza periódica controlada.

Tiene dimensiones de 205 cm de alto por 140 cm de ancho (se adjunta esquema gráfico).

Presenta varias partes diferenciadas: cuerpo central y base, cuerpo extraíble de la lámpara de iluminación y cartuchos extraíbles para alojar el rollo de película. No se han encontrado los objetivos de vidrio, necesarios para su funcionamiento. Presenta un motor eléctrico para la proyección de la película. Los materiales del proyector son metálicos-férricos y no férricos, así como vidrios en zonas específicas. El acabado de los materiales es de revestimiento electrolítico y de pinturas especiales refractarias.

El estado de conservación era deficiente, destacando su alto grado de suciedad y restos de material graso. También se constataron oxidaciones en algunas áreas, pequeños repintes y falta de pintura y acabados.

Dentro de las tareas de conservación podemos establecer una metodología de trabajo basada en la consolidación y montaje de piezas estructurales, limpieza mecánica superficial acompañada químicamente de tensoactivos y disolventes orgánicos testados con antelación para la eliminación de suciedad, grasa y oxidación, y por último la aplicación de una capa de protección basada en ceras micro cristalinas.

Los resultados de la intervención han sido excelentes.

La pieza se trasladó controladamente al edificio de Filosofía y Letras-UGR, en concreto a la entrada del Departamento de Historia del Arte.

La restauración y transporte ha sido dirigida desde el Secretariado de Conservación Restauración de la Universidad de Granada (Vicerrectorado de Extensión Universitaria) a través del Director Jorge A. Durán Suárez. La ejecución técnica de dichos trabajos ha correspondido al Restaurador Graduado, Honorato Justicia Muñoz, mediante contrato de prestación de servicios y al Restaurador Graduado, D. Javier Alcalá-Zamora Arroyo, mediante vinculación contractual en prácticas (modalidad ICARO).

La gestión museística ha correspondido a la Directora de Secretariado de Bienes Culturales (Vicerrectorado de Extensión Universitaria) María Luisa Bellido Gant.

RESTAURACIÓN PROYECTOR