INTERVENCIÓN EN UN CONJUNTO DE PIEZAS PERTENECIENTES A LA COLECCIÓN DE MODELOS CLÍNICOS Y ANATÓMICOS DE LA UGR

Con motivo de la Exposición de Fondos Bibliográficos de interés en Logopedia, celebrada en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Hospital Real (Rectorado), entre los días 27 de junio y 22 de julio de 2018, se ha llevado a cabo una intervención de conservación y restauración[1], en el taller del Área de Reserva de Patrimonio (Imagen 1), sobre siete piezas pertenecientes a la Colección de Modelos Clínicos y Anatómicos de la Universidad de Granada, cinco de ellas en yeso policromado y las otras dos en papel maché policromado.

La Colección de Modelos Clínicos y Anatómicos de la Universidad de Granada, que surge en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de esta Universidad con la finalidad de facilitar el estudio y conocimiento del cuerpo humano y sus patologías en un momento en el que el acceso al estudio en cadáveres era complicado, está conformada por un total de 278 piezas[2] entre ceroplastias, terracotas, yesos y modelos en papel maché. Actualmente la colección se encuentre ubicada en el Área de Reserva de Patrimonio del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada.

Realizados los estudios previos pertinentes: valoración de deterioros (Imágenes 2 y 3), propuesta de intervención y análisis correspondientes (Imagen 4); la intervención de las piezas realizadas en yeso policromado consistió, de forma generalizada, en la eliminación mecánica mediante brochas y aspiración controlada del polvo y la suciedad superficial, la eliminación de la suciedad adherida mediante una limpieza a base de tensoactivos en base acuosa (Imágenes 5 y 6), la fijación puntual de zonas concretas de la policromía, la reintegración volumétrica y cromática de las lagunas o faltas de soporte y policromía (Imagen 7) y la aplicación de una capa de protección final para aislar a las piezas de la suciedad y demás agentes externos de deterioro. En el caso del Modelo anatómico de un busto con anatomía del cuello y la laringe, altorrelieve con  nº de inventario 13.238, también fue necesario reforzar su estructura interna mediante engasados en el reverso y la protección, con estuco, de su perímetro interno que se encontraba en un estado de gran fragilidad (Imagen 8).

Respecto a las dos piezas de papel maché (Imagen 9), finalizado el estudio y análisis previos correspondientes, se realizó una primera limpieza (Imagen 10) en base acuosa para proceder, seguidamente, al asentado y fijación, mediante el uso de un adhesivo celulósico y presión, de la última capa de papel maché y su policromía que se habían separado del resto creando un efecto cuarteado con los bordes levantados. La parte de la intervención de estas dos piezas consistente en la reintegración volumétrica y cromática y su protección final, se llevará a cabo tras su retorno al Área de Reserva de Patrimonio una vez finalizada la exposición (Imágenes 11 y 12).

[1] El trabajo fue realizado durante los meses de abril a junio por las alumnas de prácticas del Grado en Conservación y Restauración de la UGR: Paula Ibañez de la Torre y Zuleima Peregrina Torrecillas, y la becaria Ícaro del Secretariado de Conservación y Restauración Asunción Mendías Mellado, bajo la supervisión y coordinación de las técnicas externas de los Secretariados de Conservación y Restauración y de Bienes Culturales Amparo García Iglesias y Concha Mancebo Funes (empresa Artemisia Gestión de Patrimonio C.R.D.I: SL.).

[2] Sin contar el conjunto de modelos naturales preservados.

Imagen 1: Taller de restauración del Área de Reserva de Patrimonio durante la intervención de las piezas.

Imagen 2:  Estudio mediante luz UV que pone de manifiesto las áreas con repintes.

Imagen 3:  Estado inicial de una de las piezas en yeso policromado.

Imagen 4:  Resultado del test de solubilidad de una de las piezas intervenidas.

Imagen 5: Intervención de limpieza en uno de los yesos policromados

Imagen 6: Cata de limpieza.

Imagen 7: Primera fase del estucado de lagunas.

Imagen 8: Aspecto frágil y desigual de los bordes perimetrales de la pieza.

Imagen 9: Estado inicial de una de las piezas.

Imagen 10: Evolución de la limpieza en una de las maquetas de papel maché.

Imágenes 11 y 12: Piezas en la exposición.