Restauración de Piano de mesa Collard & Collard / London

FICHA TÉCNICA

Denominación: Piano de mesa
Autoría: Collard & Collard / London
Cronología: Circa 1839
Medidas: 86,5 x 190 x 87 cm.
Ubicación: Salón de Rectores, Hospital Real.
Colección: Colección Histórico-Artística.
Titularidad Universidad de Granada

DESCRIPCIÓN

Piano de mesa de la reconocida casa Collard & Collard Piano Company. Su aparato resonador y mecanismos están construidos a base de maderas de pinabeto, cedro, carpe, arce, ébano y haya que se conjugan con otros materiales como marfil, paños y fieltros de lana de oveja, piel y cuero vacuno curtido, hierro y latón. El mueble, de gran belleza, ha sido realizado empleando abeto blanco y palo santo de Brasil acabados con un barniz a goma laca.

HISTORIA DE LA PIEZA

Este piano llega a la Universidad de Granada en 1971 como parte del legado donado por la Fundación San Javier y Santa Cándida (nº de inventario 18/87/32/607.0). Ubicado en diferentes dependencias hasta que, en 2005, se instala el Salón de Rectores del Hospital Real.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Respecto al mueble, además de algunos problemas estructurales como la pérdida de la lira de pedal, de las ruedas y de elementos puntuales en la tapa de marquetería calada, deformaciones y un encolado defectuoso de piezas se detectaron oxidación y oscurecimiento de los barnices de acabado y presencia de suciedad generalizada y manchas.

En cuanto al mecanismo y aparato resonador se identificaron cuerdas no originales y fuera de medida; mecanismos agarrotados, oxidados y retorcidos, y fieltros y cueros de las cabezas de los martillos muy gastados y deformados por humedades y uso.

Oxidación. Detalle de las cuerdas antes de la intervención.

PROCESO DE INTERVENCIÓN

Tras el estudio y análisis previo, la intervención se desarrolló en torno a tres ejes de actuación: mueble, aparato resonador y mecánica.

El mueble fue sometido a una limpieza mecánica del barniz que se completó con una limpieza química para suavizar las manchas, además se consolidaron y encolaron las piezas rotas y se repusieron las partes perdidas en la marquetería, igualmente, se incorporaron las ruedas y  la lira del pedal que fue, realizada según los planos originales

Detalle de la tabla de marquetería calada. Reposición de elementos faltantes

La intervención del resonador consistió en la limpieza de bordones y aparato resonador, retirada de las cuerdas dañadas y no-originales, por estar fuera de medida, cálculo de tensión de encordado y reposición de cuerdas fuera de medida (80%), con hierro tipo C de Malcom Rose (idéntico al original), tratamiento con resina epoxi de las clavijas, para que aguanten la tensión de las cuerdas, tratamiento de problemas estructurales en la tabla armónica y el puente, desencolado de las cabezas de martillos originales y reposición de cabezas nuevas con fieltro natural de Abel Hammer Company, reposición de los mangos de los martillos rotos, limpieza del barnizado de la tabla armónica y del clavijero y afinación y entonación del piano a A=415 Hz.

En cuanto a la mecánica del piano, fue sometida a una limpieza de óxido de las puntas de teclado, un tratamiento con Protex, el enderezamiento, con calor y vapor de agua, del teclado retorcido por humedades, reposición de fieltros y arandelas del teclado, regulación de la altura y calada (movimiento óptimo de tecla) del teclado, reposición de los fieltros y las pieles desgastados de la nuez del martillo, cambio de ejes de centro de martillos y guarnimiento de las horquillas con paño de cachemir, tallado de cabezas de martillo, una a una, dando grosor adecuado y punto exacto de impacto a la cuerda, reposición de apagadores desgastados y regulación de los mismos, instalación y regulación de nueva lira de pedal y regulación de la maquinaria, del teclado y los apagadores.

Detalle del teclado, encordado y tabla armónica durante el proceso de restauración

 

Equipo de trabajo: Dirección facultativa: Teresa Espejo Arias. Secretariado de Conservación y Restauración de la UGR. Dirección técnica: D. José María Leonés. Maestro Artesano. Personal técnico: Aparato resonador y mecánica: D. José María Leónes. Maestro Artesano. Mueble: D. Daniel Gil de Avalle. Premio Nacional de Artesanía.