Programa educativo Cartu-kids
HEDOLAB - Laboratorio de Educación Patrimonial
Fechas: Del 13 al 31 de mayo de 20242
Lugar: Campus de Cartuja: Alfar romano de Cartuja y Facultad de Ciencias de la Educación
Actividades dirigidas a escolares del segundo ciclo de Educación Infantil y todos los de Primaria
Inscripción previa y gratuita mediante formulario web [enlace]
Actividad organizada por el Área de Patrimonio de la UGR y el programa educativo EducaUGR con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT
Desde el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, en colaboración con HEDOLAB. Laboratorio de Educación Patrimonial, la Facultad de Ciencias de la Educación, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, el Departamento de Prehistoria y Arqueología, el grupo UNES, EDUCA UGR y el PIDB 22-119, se ha puesto en marcha el Programa Educativo de Cartu-kids. Una iniciativa orientada a la transferencia de conocimiento con el diseño y puesta en marcha de un aula laboratorio de educación infantil. Este programa está destinado a los centros educativos de infantil y primaria de la provincia de Granada. Las actividades comenzarán el 13 de mayo y finalizarán el 3 de junio, siendo gratuitas gracias a la concesión de la ayuda para la cofinanciación de actividades de Extensión Universitaria 2023 titulada Bajo nuestros pies. Lo que el Campus Universitario de Cartuja esconde.
El Programa Educativo está diseñado y dirigido por los alumnos que han participado durante el curso 2023/2024 en HEDOLAB. Laboratorio de Educación Patrimonial, en el que han participado alumnado de los Grados de Educación Primaria y Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, y del Grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. A los que se unirán los alumnos del curso de Mediadores Patrimoniales en el Campus de Cartuja, y voluntarios de grados afines, bajo la coordinación de las profesoras Begoña Serrano Arnáez y Elena H. Sánchez López.
Esta iniciativa se integra dentro de la línea de actuación desarrollada en los últimos años y promovida desde el Proyecto Cartuja, con la colaboración de PatrimonioUGR y diferentes Departamentos Universitarios, para la divulgación de los resultados de la investigación sobre la historia de la Colina de Cartuja. Junto a la inauguración en 2023 del Museo Abierto del Campus de Cartuja, con sede en la Sala Neomudéjar del Colegio Máximo, se han diseñado y publicado recientemente (en el marco del proyecto CARTUTIC) diversos materiales orientados a diferentes franjas etarias (Guía de Visita, Planos Ilustrados, Guía Didáctica, Cuento Ilustrado) y se han organizado un amplio abanico de visitas guiadas (algunas de ellas teatralizadas) y talleres, destinados a la divulgación entre público tanto adulto como infantil.
Esta propuesta se encuentra firmemente comprometida con la importancia de la relación entre cultura y desarrollo, incluyendo la cultura como uno de los pilares básicos del desarrollo sostenible a través de la propuesta de la UGR en apostar por la presencia del ODS 17+1 y con el objetivo del Proyecto Cartuja, que busca promover todos los medios necesarios para que el Campus de Cartuja sea mejor conocido y resulte atractivo, en este caso, centrándonos en el público escolar (alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria), promoviendo que el alumnado comprenda y conozca la importancia del patrimonio de la Colina como bien común, con la finalidad de valorarlo, cuidarlo, conservarlo y transmitirlo. Para ello, todas las propuestas parten de dos principios, adentrar al alumnado en el método científico de la arqueología y fomentar el aprendizaje a través de la experimentación. Principios que se refuerzan de forma específica en el desarrollo de los objetivos didácticos de aprendizaje específicos para cada una de las propuestas, que buscan que el alumnado adquiera competencias encaminadas a fomentar su pensamiento científico, reconocer y apreciar los aspectos fundamentales del patrimonio cultural, entender los procesos históricos y sociales más relevantes relativos a su propia identidad y cultura, haciéndoles partícipes como ciudadanos activos.