Sede

Edificio V Centenario. Fotografía: Ángel García Roldán
El Centro de Gestión y Restauración del Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada (CGR.UGR) tiene como objetivo principal poner en conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en general el amplio patrimonio que ha ido generando a lo largo de su historia, conservándolo en las mejores condiciones y poniéndolo al servicio de investigadores y público interesado; se trata de un vasto elenco de objetos históricos-artísticos, archivísticos, de ciencia o de tecnología, entre otros, relacionados en todos los casos con las diferentes áreas de conocimiento que nuestra universidad desarrolla, que cumplieron en origen una función docente e investigadora y que ahora se han resignificado convirtiéndose en bienes patrimoniales de gran interés histórico, artístico y cultural. A ellas se suma un importante legado bibliográfico y documental, inseparable de la gestión de la institución.
Durante sus cinco siglos de historia, la UGR ha acumulado un amplio patrimonio cultural, complejo, diverso y en constante crecimiento. Además de la transmisión, adquisición y donación de elementos patrimoniales de diversas tipologías, tienen especial importancia, para una institución académica como la nuestra, aquellos elementos de carácter científico o docente, ligados a las actividades académicas de la institución que han caído en desuso al ser sustituidos por otros más modernos, pero que pasan a ser reconsiderados elementos patrimoniales por su interés y por ser testimonio del avance del conocimiento y su contribución al progreso de la sociedad.

Los sucesivos equipos de gobierno de la Universidad de Granada habían asumido estas funciones pero, hasta ahora no se había dispuesto de una estructura técnica estable que le proporcionase los medios necesarios para poder mantener la continuidad de una planificación a medio y largo plazo ni garantizar las actuaciones derivadas de los objetivos propuestos.
Para ello resultaba imprescindible desarrollar los oportunos reglamentos y protocolos de funcionamiento, dotar de los espacios y medios técnicos, contar con los recursos económicos y el personal necesario para ejercer esta labor… Con la creación del Centro de Gestión y Restauración de Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada se ponen los cimientos para poder desarrollar una política de conservación responsable y coherente, además, con la capacidad de transferencia de conocimiento que puede aportar la propia Universidad de Granada en beneficio de su patrimonio y el de la sociedad en general.

Este centro, ubicado en el ala este del sótano del edificio V Centenario, cuenta con espacios habilitados para el estudio, documentación y conservación de este patrimonio: una sala de clasificación donde las piezas son recibidas, identificando su función y estudiando sus características formales y materiales, el ámbito y contexto en el que fueron concebidas y la determinación de su estado de conservación; y un plató fotográfico que permite el registro en imágenes tanto de piezas de gran formato como de aquellas de muy pequeñas dimensiones. Las intervenciones dirigidas a la neutralización de deterioros y a la conservación y restauración se llevan a cabo en tres amplios talleres de restauración dedicados a pintura y escultura, material científico técnico, o libros y documentos, según su tipología. Estos espacios están dotados de equipamiento y materiales adecuados a los tratamientos específicos que se aplican en cada caso.

Junto con los talleres se pueden visitar distintas salas dedicadas a poner en valor las diferentes colecciones que conforman el patrimonio de la UGR organizadas por tipología, destacando las Colecciones de Zoología -dotadas de muebles compactos correderos con unos exigentes requerimientos térmicos en cámara frigorífica-, Colecciones médicas, Modelos anatómicos, Colecciones científico-técnicas y numerosas piezas de la Colección de Arte Contemporáneo y la Colección histórico-artística conservadas en paneles deslizantes (peines para cuadros) que ofrecen un sistema óptimo para almacenar de forma segura cuadros, obra gráfica y dibujos de diferentes tamaños.
Además dos salas dedicadas a donaciones, como el fondo de Luis Casablanca (integrado en la Colección de Arte Contemporáneo y formado por 250 piezas, entre las que se encuentra un conjunto de vestidos realizados en diversos materiales, patrones de confección, complementos, bocetos y figurines) y la donación de Cerámica Agustín Morales Alguacil-Fábricas San Isidro (formada por 400 piezas que abarcan desde el siglo XVI al XX, e incluye esculturas de bulto redondo, relieves cerámicos, fotografías y documentos, bocetos de diseños, placas de cristal con material fotográfico y una importante colección de enseres domésticos entre los que destacamos cuencos, fuentes, platos, jarras, jarrones, orza, tarros y lebrillos, entre otros)

El Centro cuenta con un equipo técnico especializado en la intervención en los distintos ámbitos de la conservación y en las diferentes líneas de especialización así como con profesionales en las distintas disciplinas (biólogos, químicos, físicos, documentalistas, historiadores, historiadores del arte, etc.) que trabajan coordinadamente en el asesoramiento, estudio e investigación de las piezas.

Las intervenciones arquitectónicas llevadas a cabo en esta zona del edificio han permitido recuperar parte de la estructura original del inmueble, concebido por Aurelio Botella y Sebastian Vilata en 1928, y la progresiva liberación de corredores y pasillos que habían sido modificados por los requerimientos funcionales del edificio cuando fue ocupado por la Facultad de Medicina entre 1944 y 2014.
