Día Internacional del Patrimonio Mundial
Alhambra, Generalife y Albaicín
El 16 de noviembre de 1972 se firmó en París la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los sitios que poseen un valor universal excepcional y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa a ser de todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados los bienes. La declaración de Patrimonio Mundial no es un fin en sí mismo, sino el principio de un camino de responsabilidades y compromisos cuya finalidad es el mantenimiento del valor de este patrimonio para las generaciones futuras.
El 2 de noviembre de 1984 se inscribieron la Alhambra y el Generalife en la lista de lugares protegidos, ampliándose para incluir el Albaicín en 1994 como parte del mismo conjunto, fecha de la cual se cumple este año el 25 aniversario. Cada 16 de noviembre, las administraciones y los ciudadanos renovamos nuestro compromiso con esta joya de la humanidad abriendo las puertas de nuestro patrimonio y llenándolo de cultura, educación y creatividad bajo el lema de UNESCO #UnidosXElPatrimonio.
Este año se ha programado un amplio programa de puertas abiertas, visitas guiadas y actividades culturales que invitan a la ciudadanía a disfrutar de su patrimonio a través del contacto directo, la creatividad y el arte. Una gran diversidad de actividades que se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad entre los días 15 y y 17 de noviembre de 2019. Este programa se suma a la iniciativa de UNESCO #UnidosXElPatrimonio, un movimiento mundial impulsado por la UNESCO cuyo objetivo es celebrar y salvaguardar el patrimonio y la diversidad culturales en todo el mundo.