Observatorio Cambio Global Sierra Nevada
La Universidad Investiga
Sala La Universidad Investiga, Palacio de la Madraza
Acto inaugural y presentación: martes 10 de marzo de 2025 | 19.30 horas
Horario: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 19:30 h (sábados, domingos y festivos cerrado)
Exposición organizada por la Universidad de Granada a través de la Unidad de Cultura Científica, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y el Área de Patrimonio, y el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada – Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada (OBSNEV) es un proyecto institucional de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Su objetivo es desarrollar conjuntamente un programa de seguimiento ecológico a largo plazo, documentando y poniendo en valor la información obtenida para que la puedan usar los responsables de la gestión ambiental, los investigadores y la ciudadanía en general.
Por parte de la Consejería, participan técnicos de la empresa pública AMAYA y técnicos y agentes de medio ambiente del Espacio Natural Sierra Nevada, que se encargan de recopilar los datos de campo del programa de seguimiento del Observatorio. Por parte de la Universidad de Granada participa un amplio grupo interdisciplinar de investigadores que contribuyen también con los resultados de sus investigaciones y la supervisión científica del programa de seguimiento. OBSNEV aporta rigor científico y contraste internacional para coordinar los trabajos de equipos muy diversos.
La integración, análisis y puesta en valor de las investigaciones y seguimientos a largo plazo que hacemos en OBSNEV nos permiten realizar un diagnóstico del estado de salud de los ecosistemas de Sierra Nevada. Este conocimiento es esencial para la gestión ambiental y la formación y concienciación ciudadana. Para potenciar el enfoque aplicado de nuestro trabajo, hemos puesto en marcha, en colaboración con los gestores y técnicos del Espacio Natural Sierra Nevada y la empresa pública AMAYA, novedosos proyectos que facilitan la adaptación de los ecosistemas a los nuevos escenarios de cambio climático, desarrollando herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
Uno de los principales objetivos del Observatorio es la transferencia del conocimiento científico en un contexto de cambio global, un cometido que requiere, cada vez más, un enfoque multidisciplinar. Igualmente, la obtención de largas series temporales de datos recopiladas por diversas fuentes es otro de los logros del Observatorio. Para dar la mayor visibilidad posible a la información generada hemos desarrollado aplicaciones en diferentes ámbitos temáticos, que se presentan en la exposición, de manera interactiva, como son:
ClimaNevada: base de datos con información climática.
Red Microclimática: red de sensores destinada a monitorizar, a escala microclimática, la variación de la temperatura y la humedad del suelo y aire en diferentes ecosistemas.
- HistoNevada: aplicación web de ciencia ciudadana para la recopilación y consulta de imágenes y documentos históricos.
- BiblioNevada: aplicación para la recopilación y consulta de la producción científica.
- DiveRpine: herramienta interactiva de apoyo a la toma de decisiones para la naturalización de los pinares de repoblación.
A lo largo de la exposición también se muestra la amplia repercusión en los medios de comunicación de la actividad del Observatorio, así como sus principales publicaciones, donde se presentan los resultados más relevantes del seguimiento del cambio global en Sierra Nevada y se pone en valor la multidisciplinariedad de su actividad, así como la amplia extensión espacial y temporal de las investigaciones y seguimientos que se realizan en Sierra Nevada.
Se destaca también la importancia de la ciencia ciudadana (colaboración de la sociedad en la investigación científica) y de las nuevas tecnologías, como la teledetección, para el seguimiento de variables esenciales de la biodiversidad relacionadas con la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Por último, se subraya la significativa repercusión internacional del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada desde su creación en 2008, así como la influencia de sus actividades en las políticas públicas a nivel regional, nacional e internacional.