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Pluriversal

Colecciones universitarias de Granada y Sevilla

Horario: de lunes a viernes, de 11:00  a 14:00 h. y de 17:30 a 19:30 h.

Fechas de apertura Navidad: 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2025 y 5 de enero de 2026

Hasta el 23 de enero de 2026, en el crucero bajo del Hospital Real. Rectorado de la Universidad de Granada

Programa educativo (grupos escolares) de la exposición aquí

Programa de visitas comentadas (público general) a la exposición aquí


La exposición PLURIVERSAL. Colecciones universitarias de Granada y Sevilla, organizada por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, y celebrada entre el 9 de octubre de 2025 y el 23 de enero de 2026 en el crucero del Hospital Real del Rectorado de Granada y de marzo a junio en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, forma parte de la conmemoración del V Centenario de la fundación de la primera de dichas instituciones. La misma la decretó el emperador Carlos V, el 7 de diciembre de 1526, durante una estancia en la ciudad, en el marco de los acuerdos adoptados por la Congregación de la Capilla Real.

Para la Universidad de Granada es de gran significación poder conmemorar cinco siglos de historia y hacerlo acompañada de la Universidad de Sevilla; ambas constituyen las dos universidades “históricas” de Andalucía. Esta exposición, con un marcado carácter patrimonial, viene a poner en evidencia el importante papel que, para ellas, desempeñan la historia, la memoria, la identidad y la conservación.

Las Universidades han sido, durante siglos, instituciones fundamentales en la preservación de la memoria y la cultura de las sociedades, en el desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos, y en la conformación de la identidad europea. El devenir de la humanidad, sus procesos de transformación y sus expresiones culturales, tanto materiales como inmateriales, se encuentran en buena medida contenidos en estas entidades, que han funcionado como ámbitos de generación, preservación y difusión de los saberes y creencias. Asimismo, han sido centros de formación permanente para múltiples generaciones que han nutrido a estas sociedades y contribuido a la prosperidad de sus respectivas naciones, garantizando la pervivencia de los individuos que las conforman.

Su historia ha estado íntimamente ligada a Europa, aumentando su incidencia a medida que fueron ampliándose los cometidos esenciales para las que fueron creadas: la docencia, la investigación y la cultura. Los primeros colegios universitarios en la época medieval tenían como principal misión la formación de sus estudiantes, mientras que, sobre todo a partir del siglo XVIII y con el progreso de la ciencia, se apuntaló una apuesta por la investigación. A esto se sumará un tercer pilar, ya en el siglo XIX, cuando las universidades emprendieron un camino nuevo de extensión cultural como deber ciudadano, asociado a las transformaciones políticas y la búsqueda de nuevos modelos. En las últimas décadas la cultura se ha consolidado como argumento central e identidad ineludible de la universidad española.

La exposición PLURIVERSAL. Colecciones universitarias de Granada y Sevilla viene a incidir en el papel que ejercen estas dos instituciones a través de su patrimonio, pero desde una nueva perspectiva vinculada con el concepto de “Pluriversalismo”, que alude a la idea de que existen múltiples realidades, culturas, visiones del mundo y formas de existencia que pueden coexistir armónicamente, en contraste con la perspectiva universalista que busca imponer una única visión, norma o modelo. Esta armonía se plasma en la convergencia dialógica de diferentes colecciones patrimoniales que han ido conformándose a lo largo de la historia de estas dos universidades creadas en el siglo XVI (Sevilla en 1505 y Granada en 1526) y que aportan unas visiones descentralizadas, diversas y en continua construcción.

La exposición se articula en cuatro secciones temáticas que brindan un testimonio de la versatilidad patrimonial de las dos universidades, tanto desde el punto de vista artístico como científico. Las tres primeras, más “artísticas” y que responden a una cadencia cronológica, proponen un recorrido desde el barroco a la contemporaneidad a través de selectas piezas de ambos acervos. La cuarta y última sección centra su mirada en el patrimonio científico, poniendo en evidencia las muy diferentes tipologías que lo conforman y el carácter pedagógico asumido por dicho patrimonio a lo largo del tiempo.

La sección primera La Universidad del Humanismo está dedicada al origen y evolución de las universidades de Sevilla y Granada. Ambas se fundaron bajo las ideas del humanismo renacentista. La primera con los Reyes Católicos a imagen del Colegio de los Españoles de Bolonia, donde estudió su fundador Rodrigo Fernández de Santaella, quien obtuvo el 12 de julio de 1505 la bula pontificia del Papa Julio II para fundar el Colegio universitario de santa María de Jesús. La de Granada en tiempos del emperador Carlos V, quien promovió la orden por la que el 7 de diciembre de 1526 se adaptaron los acuerdos por la Congregación de la Capilla Real. Estas universidades hicieron ciudad convirtiéndose en focos activos en la introducción del humanismo en un periodo en el que se ampliaba el conocimiento de un nuevo mundo, avanzando en el conocimiento de disciplinas como la medicina o la cartografía, consolidándose como espacios que unían el saber clásico y el moderno de su época.

La segunda sección, titulada La Universidad ilustrada se centra en el siglo XVIII cuando se produce un cambio de mentalidad con una nueva monarquía bajo el signo de la Ilustración que hace que se produzcan cambios sociales y los intentos por modernizar una Universidad con un pensamiento más científico, como los estatutos que promueve en Sevilla Pablo de Olavide y que provocaron la oposición de los sectores más tradicionales. La expulsión de los jesuitas trajo consigo el establecimiento de nuevas sedes, como la fundación de la Universidad literaria en los antiguos espacios de la Compañía, así como la incorporación de su patrimonio histórico artístico, al que se sumarán otras obras religiosas a medida que en el siglo XIX se produzca la desamortización de los bienes eclesiásticos. En este sentido, un conjunto de pinturas, esculturas, retablos, libros y documentos conformarán la identidad de un patrimonio universitario que aglutinará el andamiaje intelectual de cada época.

La tercera sección, titulada De la Modernidad a lo Contemporáneo, aborda el tránsito desde los últimos latidos del siglo XX hasta nuestros días, un periodo marcado por la pluralidad de lenguajes y por la disolución de las fronteras disciplinares. Las obras seleccionadas reflejan cómo el arte contemporáneo ha trascendido los límites formales de la modernidad para habitar un territorio híbrido y expansivo en el que pintura, escultura, fotografía, instalación o prácticas intermediales se entrecruzan como formas de pensamiento y de creación de conocimiento desde el arte. Los artistas representados en esta sección recurren a formas narrativas inusuales –la fragmentación, la apropiación, la performatividad o el uso del archivo y el patrimonio– algo que les permiten replantear temáticas vinculadas al género, la identidad, la memoria colectiva o la ecología como una estrategia que interpela activamente al espectador. En un mundo saturado de imágenes y tecnologías que median nuestras experiencias, estas obras proponen discursos y poéticas abiertas que buscan imaginar alternativas, otras formas de percibir, de relacionarnos y de habitar un mundo común. La selección muestra cómo, desde el ámbito universitario, el patrimonio contemporáneo se convierte en testimonio de la urgencia de pensar críticamente el presente y proyectar futuros posibles.

La cuarta sección titulada Del gabinete de historia natural a las colecciones científicas reflexiona a través de una interesante selección de piezas de lo que supuso la expulsión de los jesuitas, en 1767, para las universidades españolas que experimentaron cambios significativos vinculados a nuevos planes de estudios y al incremento de sus acervos patrimoniales. Se ordenó que cada Universidad tuviese un jardín botánico, un laboratorio y un hospital. Esto trajo aparejado el surgimiento de la ciencia moderna y de las ciencias experimentales, marcando así el inicio de las primeras colecciones científicas.

En la actualidad, las universidades cuentan con un voluminoso patrimonio científico que se ha ido conformando a lo largo del tiempo gracias a la actividad docente e investigadora, el cual está constituido por diferentes tipologías: instrumentación científica, especímenes biológicos, sanitarios, botánicos, paleontológicos, muestras geológicas, material bibliográfico y documental. Estas colecciones constituyen un patrimonio de notable sesgo pedagógico que permite conjugar la transversalidad del conocimiento. Son el fruto y la causa de una acumulación de saberes que han ido progresando desde la Universidad hasta la sociedad, y viceversa, como puertas hacia distintas narrativas culturales y como mecanismos de cohesión social. La memoria de la institución universitaria está insertada en su patrimonio mediante las numerosas piezas que conforman sus colecciones, las historias que encierran, y los excepcionales espacios arquitectónicos que las contienen, exhiben y conservan.

En esta sección encontramos piezas del Herbario, Museo de la Farmacia -con una caja de medicinas homeopáticas de la primera mitad del siglo XIX del Dr. Willmar Schwabe- y Departamento de Botánica -con una cromolitografía del siglo XIX de procedencia alemana- de la Facultad de Farmacia, Aula Museo de Paleontología -un ejemplar de Emericiceras del Cretácico inferior- y Colección de Zoología -el esqueleto completo de una avestruz (Struhio camelus)- de la Facultad de Ciencias, Colección de modelos anatómicos –un espléndido modelo anatómico de un cuerpo humano masculino realizado por Louis Thomas Jérome Auzoux alrededor del 1900 y restaurado expresamente para esta exposición- y piezas de la Colección científico técnica todas ellas procedentes de los acervos de la Universidad de Granada.
Destacamos entre ellas el Globe céleste approuvé par l’Université de Alexandre Delamarche fechado alrededor de 1875, la cabina de control y cronógrafo balístico de Louis Doignon del siglo XIX, recientemente restaurado y nunca expuesto hasta esta ocasión, y el fotoheliógrafo Steward (Astronomía y fotografía solar) de J. H. Steward de 1906 que forma parte de la colección del Observatorio de Cartuja fundado por los jesuitas e inaugurado en 1902.

Se incorpora además la Farmacia Zambrano que se integró al patrimonio de la Universidad de Granada en 2018. La colección está compuesta por un conjunto de piezas entre las que se incluyen el mobiliario realizado en maderas nobles como la caoba, una losa de serpentinita de Sierra Nevada que remata el mostrador, la caja registradora, la pintura sobre tela adherida al techo del pintor Francisco Morón y Luján, y material farmacéutico y de laboratorio entre el que cabe destacar el rico botamen formado por albarelos y botes de vidrio, un autoclave y una amplia colección de medicamentos de la primera mitad del siglo XX. Destacamos en esta cuarta sección una zona dedicada a las investigaciones de botánica compuesta por un retrato de José Celestino Mutis realizado por José Pérez Siguimboscum en 1868 procedente de la Universidad de Sevilla, unos pliegos del Herbario de la Universidad de Granada y láminas procedentes de la Flora Huayaquilensis.

En las secciones 1, 2 y 4 hemos incluido una selección muy cuidada de libros procedentes, en la mayoría de los casos, de la biblioteca del Hospital Real con un arco cronológico que se inicia a principios del siglo XVI y documentos del Archivo Universitario de Granada que enriquecen el discurso expositivo.

Para finalizar, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al personal técnico y administrativo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada y en concreto del Área de Patrimonio y del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla por su dedicación y entrega para llevar esta muestra a buen puerto.

 

Texto: Equipo curatorial de Pluriversal (María Luisa Bellido Gant. Luis Méndez Rodríguez. Francisco José Sánchez Montalbán)

Fotografías: Jose Albornoz

 

 

Patrimonio - Universidad de Granada
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