Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Crucero del Hospital Real

Zuloaga

Entre lo gitano y el flamenco

  • Crucero del Hospital Real.
  • Del 4 de marzo al 27 de mayo de 2022
  • Horario ordinario: de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 20 h
  • Horario Semana Santa:
    • Jueves y Viernes Santos y ambos domingos de 11 a 14 h
    • Lunes, martes, miércoles y sábado: de 11 a 14 h y de 18 a 20 h

La exposición “Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco” reflexiona acerca de estos dos conceptos en la trayectoria vital del pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta (Eibar 1870 – Madrid 1945), e indaga en la importancia iconográfica que tuvieron estos asuntos en su obra. Tanto la implicación personal del artista como los influyentes cuadros que ejecutó, resultan fundamentales para entender el imaginario acerca del pueblo gitano en aquella época. Recordemos que Zuloaga fue, a inicios del siglo XX, uno de los artistas más mediáticos y polémicos, y que era conocido en el extranjero como el mejor intérprete de la “España verdadera”. El pintor no solo plasmó su visión en obras que fueron adquiridas por los principales museos y colecciones privadas de Europa y de las Américas: también fue un activista, promoviendo el flamenco en París, compartiendo pasiones con sus amigos de las generaciones del 98 y del 14 y colaborando con Manuel de Falla en la concreción del Concurso de Cante Jondo en Granada.

La muestra ofrece dos perspectivas adicionales acerca de estos temas: por una parte, cómo eran interpretados por las artistas de Granada y, por otro lado, su incidencia en el mercado internacional del arte. Lo gitano, en tanto asunto exótico e íntimamente vinculado a lo flamenco, generó notable interés comercial, y por ello muchos artistas –principalmente españoles y franceses– pintaron sus particulares versiones acerca del mismo.

Ver vídeo de la presentación en Canal UGR

Programa de visitas guiadas a la exposición

El Área de Patrimonio organiza un ciclo de visitas guiadas para público general a la exposición “Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco”. Estas tendrán lugar los viernes no festivos desde el 11 de marzo al 20 de mayo de 2022, a las 12.00 h.

Más información