Honoris Causa 2019 – Daniel Gile y Juan Ramón Cuadrado Roura

La máxima condecoración académica que concede la Universidad de Granada es su Doctorado Honoris Causa, que es otorgada de modo privilegiado en razón a los méritos que concurrir en en personalidades de excepcional relevancia.

El modelo de distinción, de profunda raíz histórica, se instituyó en los años 20 del pasado siglo XX, extendiendo su uso por las universidades españoles. La Universidad de Granada, a mediados de la centuria, adoptó la incorporación a su Claustro de insignes doctores y a partir de la Conmemoración en el año 1958 del Cuarto Centenario del Emperador Carlos V, quien es su fundador.

El número de galardonados desde los años cincuenta supera con creces a los cien Honoris Causa, perteneciendo a las diversas disciplinas científicas, y también habiendo sido reconocidas determinadas personalidades por su actividad de especial trascendencia social o cultural. Entre los galardonados, en la que es todavía una patente desigualdad, tan solo cuenta la Universidad granadina con nueve mujeres Honoris Causa, por lo que el otorgamiento de tal distinción a ellas se ha intensificado de modo notable en los últimos años, para as í expresar el mayor reconocimiento posible de la Institución académica hacia aquellas que han promovido la excelencia en la Ciencia y su compromiso social desde cualquier ámbito.

Acto de investidura como Doctores «Honoris Causa» por la Universidad de Granada a Daniel Gile y Juan Ramón Cuadrado Roura