Hospital Real

Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos comienzan un programa constructivo en la ciudad con el que pretenden transformar la imagen de esta y sus símbolos de poder, a través de distintas edificaciones civiles y religiosas.

Aunque su fundación data de 1504, el Hospital Real es el resultado de una superposición de estilos que reflejan la evolución de la arquitectura desde el  siglo XV hasta el siglo XVIII. La planta del edificio responde a un cuadrado en el que se inserta una cruz griega en dos alturas, generando un patio en cada uno de sus ángulos. Sobre esta planta aparecen elementos decorativos que van desde el gótico del cimborrio y el plateresco de algunas ventanas exteriores, al renacimiento de los patios de los mármoles y de las columnas o el barroco de la portada de Alonso de Mena.

En su construcción participaron dos figuras de referencia en la historia de la arquitectura, Enrique Egas y Diego de Siloe, así como maestros canteros y carpinteros que trabajaban en sus círculos, destacando Pedro Morales y Jerónimo de Palacios vinculados al primero, y Juan de Plasencia y Melchor Arroyo, cercanos al segundo.

Desde 1971 el edificio es destinado a fines universitarios, convirtiéndose con la llegada de la década de 1980 en la sede del Rectorado, Servicios Centrales y la Biblioteca General Universitaria

 

Licencia CC BY SA