Albercón de Cartuja

En algún momento del s. XIII se fecha la construcción de una gran obra hidráulica en la parte alta de la colina de Cartuja, el conocido como Albercón del Moro o Arbercón de Cartuja. Relacionado con la acequia de Aynadamar, que desde el s. XI abastecía de agua al Albaicín, el albercón formaba parte a mediados del s. XIV del palacio de Ibn al-Jatib, visir de Yusuf I y Muhammad V. Abandonado en el s. XVII, cuando se documenta que aparece plantado de olivos, fue recuperado por la Compañía de Jesús en 1899. En 1984, Emasagra lo cubriría con una losa de hormigón para convertirlo en depósito de agua potable.

Las intervenciones arqueológicas desarrolladas en el entorno de la estructura desde 2014, en el marco del practicum del Máster de Arqueología, permitieron comenzar a vislumbrar el potencial de este sector. Sería finalmente en 2021 cuando se diera inicio al proyecto de recuperación del Albercón, gracias a la colaboración de la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y la empresa Emasagra.

La intervención comenzó por la eliminación de las estructuras ligadas al depósito del s. XX: revestimientos de cemento, cubierta de hormigón y casetas de control de entrada y salidas de agua. Eliminados estos elementos se pudo determinar que el vaso había sido ampliamente modificado a finales del s. XIX, quedando pocos elementos de la obra original, debido muy probablemente a los siglos de abandono. Sí que se ha conservado parte del perímetro de la estructura del siglo XIII, cuyas dimensiones eran mayores a las de la obra posterior.

La intervención ha definido además zonas de reserva arqueológica, que podrán ser intervenidas en el futuro para completar la información sobre la zona.

1 Sondeo arqueológico previo a la obra (Guillermo García-Contreras Ruiz)

2 Obras de demolición (Amanda Vicente Murcia)

3 Proceso de recuperación del Albercón (Amanda Vicente Murcia)

4 Proyecto de recuperación del Albercón (Amanda Vicente Murcia)