Observatorio de Cartuja

La Compañía de Jesús, que ya contaba en el área de la Cartuja granadina con edificaciones tan emblemáticas como el Colegio Máximo desde finales del siglo XIX, es la responsable de la edificación del Observatorio de Cartuja, cuya iniciativa de creación arranca en 1901.

En 1902 comenzaron las obras para su construcción con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la familia Osborne, inaugurándose el complejo el 2 de junio del mismo año. El edificio, de estilo neoclásico, se caracteriza por sus reducidas dimensiones formando una planta en cruz que se corona en altura con una cúpula semiesférica con cubierta de metal, sobre la que apoya un tambor cilíndrico. La fachada es de un marcado clasicismo, configurada a través del uso de medias columnas jónicas para enmarcar el vano de acceso y pilastras en los laterales, coronando la estructura un frontón triangular.

El inmueble ha acogido desde su fundación funciones vinculadas con la observación astronómica, siendo la sede del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos tras la ampliación realizada por los arquitectos Eduardo Martín, Luís Javier Martín Martín y Raúl Ruiz Fuentes. En la actualidad, tras una intervención de rehabilitación y adaptación, buena parte de su estructura acoge despachos del profesorado de la vecina Facultad de Filosofía y Letras.

 

Licencia CC BY SA