El Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago tiene sus orígenes en el siglo XVII, vinculado a dos importantes personajes de la ciudad, Don Diego de Ribera y Don Bartolomé Beneroso. Al primero se debe la fundación del Colegio de Santiago, que se instituyó en la casa familiar de los Ribera en 1649. El segundo ordenó en su testamento la creación de un Colegio Mayor para pobres dirigido por la Compañía de Jesús, que se materializó en 1695 instalándose en la casa de los Beneroso bajo el patronazgo de San Bartolomé.
Los colegios de Santiago y San Bartolomé se fusionaron en 1702 y mantuvieron como sede el palacete de los Beneroso, lugar en el que aún hoy se aloja como el Colegio Mayor más antiguo de la ciudad. Arquitectónicamente, el edificio que lo alberga es una construcción con origen en el siglo XVI, que transmite en sus espacios más significativos la esencia de su época. Merece especial mención el patio porticado en tres órdenes, en el que se advierte el tránsito del siglo XVI al XVII a través de los elementos que configuran sus tres alturas. Las dos primeras formadas por galerías de arcos carpaneles cobre columnas toscanas de mármol blanco y referencias heráldicas de los Beneroso en las enjutas, estando la tercera planta formada por columnas y zapatas.
Otros elementos a destacar son la escalera que conecta la planta baja con las superiores, realizada bajo una excepcional cubierta de media naranja y la fachada, flanqueada por dos torres que aumentan la altura general de la construcción, y coronada por una galería de arcos de medio punto. La portada presenta dos niveles de altura, estando el primero de ellos construido a principios del siglo XVII y compuesto por un arco de medio punto entre dobles columnas corintias que se alzan sobre pedestales para sostener un entablamento decorado con guirnaldas de frutas, flores y angelotes. El segundo finalizado en el siglo XVIII, está coronado por un frontón triangular partido en cuyo hueco se ubica el escudo del Colegio y cuenta con las esculturas de San Bartolomé y Santiago insertas en un arco de medio punto.
El escudo del Colegio pasó a ser, tras la unión de las dos instituciones que lo formaron en origen, el de sus dos fundadores. Así, cuenta con un cuchillo a la izquierda en referencia al instrumento del martirio de San Bartolomé, al que se acompaña de la flor de lis como emblema de los Beneroso. A la derecha la cruz de Santiago, sobre barras verdes y blancas, blasón de los Ribera.