Bienes culturales inmateriales

La UNESCO aprobó en 2003 la llamada Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se convierte en el instrumento clave para su institucionalización a nivel internacional. La Universidad de Granada ha incorporado dentro de su Patrimonio Universitario esta tipología pues entiende que esta ha contribuido de forma importante a la redefinición del patrimonio en general y forma parte de la riqueza patrimonial de la misma.

El patrimonio cultural inmaterial se define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Las personas

Tal como establece la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO (2003), los sujetos o colectivos que desarrollan las manifestaciones culturales inmateriales son los verdaderos protagonistas y titulares de dicho patrimonio. La Universidad de Granada ha considerado de interés incluir a los protagonistas de algunas de estas manifestaciones culturales así como su evolución, transmisión, la problemática y las necesidades que presentan dichos bienes.

Más información

Tradiciones y expresiones orales y musicales

Abarcan una gran variedad de formas habladas, como leyendas, mitos, canciones, cuentos o adivinanzas, que sirven tanto para transmitir conocimientos, creencias y valores, como para expresar la memoria colectiva de una comunidad determinada. También la música tradicional, la danza, el teatro, que suelen estar presentes en todas las sociedades, formando parte de otros ámbitos como rituales, fiestas y tradiciones orales. Los instrumentos, indumentaria y objetos relacionados con estas manifestaciones, así como los espacios donde tienen lugar, forman parte indisociable de las mismas.

Más información

Usos sociales, rituales y actos festivos

Se definen como las costumbres que estructuran la vida de las comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros. Las manifestaciones de este tipo pueden ser muy variadas, por ejemplo, ritos de culto y transición, tradiciones gastronómicas, juegos tradicionales, ceremonias, y pueden estar asociadas a multitud de espacios, objetos y expresiones de carácter inmaterial.

Más información