Palacio de La Madraza

Calle Oficios, 14

La Madraza, conocida en los textos árabes como Madraza Yusufiyya, fue fundada durante el mandato de Yusuf I (1333-1354). Su construcción se llevó a cabo desde 1340 a 1349, siendo la primera y única universidad pública de Al-Andalus. No obstante, la imagen del edificio hoy no responde a la original de su fundación, ya que ha sido objeto de diversas intervenciones.

En primer lugar, tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos la convirtieron en la sede del Cabildo o Ayuntamiento, añadiéndole la Sala Caballeros XXIV o Sala de Cabildos aprovechando una edificación aneja, y transformando el Oratorio octogonal de la universidad musulmana en capilla, obras que se llevaron a cabo desde 1500 a 1513. Posteriormente, entre 1722 y 1729, asistimos a la barroquización del edificio. En este momento se realizan las decoraciones que actualmente enmarcan los vanos exteriores de la fachada y su decoración pictórica.

Con el traslado del Ayuntamiento en 1858 al desamortizado Convento del Carmen, el edificio es adquirido por propietarios privados y ya a mediados del siglo XX pasa a manos del Estado, que lo cede a la Universidad siendo actualmente la sede del Centro de Cultura Contemporánea y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

Licencia CC BY SA