«Habitantes. La cara más humana del Hospital Real»

Exposiciones

‘Habitantes. La cara más humana del Hospital Real’, es una instalación ideada y comisariada por Clara Peñalver, con diseño gráfico de Patricia Garzón y museográfico de Manuel Rubio, concebida para acercar a nuestros sentidos y, con ello, a nuestro conocimiento, la esfera más sobresaliente de lo inmaterial del patrimonio de la Universidad de Granada: la esencia del ser humano.

La muestra invita a visitantes de todas las edades a explorar la rica y compleja historia de quienes habitaron los espacios de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Hospital Real, actual sede del Rectorado de la Universidad, que ha sido testigo de más de 500 años de vida social y cultural.

Al inicio del itinerario, dos premisas dan la bienvenida a los visitantes. La primera, pensada para los ‘mayores’, destaca que el Hospital Real, fundado por los Reyes Católicos en 1504, fue un espacio social que albergó a miles de personas desamparadas, convirtiéndose en un recipiente metamórfico de historias y vivencias. La segunda, dirigida a los más jóvenes, presenta a Leona y su perra Anita como guías en un viaje a través de la historia, la ciencia y la medicina. Juntos, invitan a niños y niñas a descubrir la singularidad del Hospital Real, un lugar que ha sido tanto un refugio como un espacio de sufrimiento. Desde su función como hospital para enfermos de sífilis y locos, hasta su papel como hospicio para niños abandonados y ancianos, la exposición revela las múltiples facetas de este histórico inmueble.

La muestra también aborda episodios oscuros, como la trágica historia de los niños que fallecieron por una intoxicación por talio a principios del siglo veinte, así como el impacto silencioso de la Guerra Civil Española en sus rincones. A través de un recorrido que combina elementos de archivo, narrativas personales y múltiples recursos sensoriales, ‘Habitantes’ busca rendir homenaje a aquellos que llenaron los espacios del Hospital Real, recordando sus luchas y sufrimientos.

Una experiencia sensorial e íntima, profunda y misteriosa, y, a la vez, lúdica y didáctica.