Libros de Actas de Claustro (Archivo Universitario)
Multimedia
Los libros de Actas del Claustro son documentos que contienen las actas de todas la reuniones que la Universidad ha hecho desde que se constituyó en 1532. Facilitan el registro de las decisiones que se han ido tomando a lo largo de su actividad. Debido a un incendio acontecido en el Archivo Universitario en 1886, este conjunto sufrió grandes pérdidas, entre las que destacan la desaparición de las encuadernaciones y las estructuras de cosido.
Los documentos presentaban las hojas sueltas, así como manchas de humedad y depósitos superficiales de diversa naturaleza, deformaciones, arrugas, desgarros y grietas, manchas por ataque biológico y calcinación de los bordes. A esto, hay que añadir la considerable pérdida de parte de su contenido a causa de la purga intencionada por parte de las personas que rescataron los documentos del incendio y que decidieron desechar los folios más afectados por el fuego.
Desde 2007 y por iniciativa de la Jefe de Servicio del Archivo Universitario Dña. Rosario Jiménez Vela, se ha iniciado una labor continuada de recuperación de estos libros. En la restauración de estos ejemplares han participado la Dra. Teresa Espejo Arias, actuando como restauradora y directora facultativa y, según los distintos ejemplares, los restauradores Adrián J. Pérez Álvarez, María Trigo Peinado, Ana Isabel Calero Castillo, Sonsoles González López y Aline Leclerq. Hasta la fecha se han puesto al servicio de usuarios e investigadores un total de 16 libros de los 25 que conforman la colección.
En todos los casos, la actuación ha partido del estudio y documentación previa de materiales, técnicas y estado de conservación para el establecimiento del diagnósitico y protocolo de intervención adaptado a cada situación. En términos generales, el tratamiento aplicado sobre el cuerpo del documento incluye una primera limpieza mecánica que puede ser complementada, según las necesidades de cada ejemplar, con tratamientos en húmedo, estabilización de tintas metaloácidas, desacidificación del papel, consolidación, reparación de roturas y reintegración de faltas. A continuación y con el propósito de asegurar su conservación y facilitar su consulta, se está procediendo a su encuadernación empleando materiales y técnicas acordes con la tipología documental y la época de ejecución. Esta fase incluye la formación de los bifolios y su ordenación en cuadernillos, así como la realización de un cosido y encuadernado nuevo realizado por convención para toda la serie, con la única excepción de los dos primeros ejemplares que fueron restaurados con anterioridad, siendo elegido el modelo de encuadernación flexible de cartera con pasadas de nervios en V y cierres de piel al alumbre. Para asegurar su buen almacenamiento y conservación futura, se ha realizado una caja de conservación a medida para cada ejemplar.