PIEZA DESTACADA: «BOTÁNICA» Colección de Botánica de la UGR
Multimedia
Presentamos una nueva PIEZA DESTACADA en el espacio del zaguán del Hospital Real. Se trata del conjunto «Botánica», perteneciente a la Colección de Botánica de la Universidad de Granada.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII el cambio de mentalidad asociado con el iluminismo originó una revisión científica propiciada por la experimentación y la tecnología aplicadas al avance del conocimiento. En las ciencias naturales se abandonaron las concepciones creacionistas y se empezaron a evaluar las relaciones de parentesco entre los seres vivos. En el caso concreto de la botánica se tradujo en un nuevo paradigma: la búsqueda de una “clasificación natural”. Lo que suponía pasar de la simplicidad del modelo linneano a la complejidad de los modelos basados en la evaluación de múltiples caracteres morfológicos. Un importante acicate al estudio de la anatomía comparada y la microscopía que florecieron a lo largo del siglo XIX.
La ciencia se convirtió en fuente de progreso y creció el interés por las Ciencias Naturales, especialmente la botánica como base de la agricultura y la medicina. Con la necesidad de formar técnicos cualificados capaces de traducir en mejora social el conocimiento teórico, los métodos docentes se perfeccionaron y uniformaron, y surgieron profesionales capaces de suministrar los materiales didácticos para facilitar el proceso de comunicación del conocimiento.
Estas piezas son la antesala de los modernos sistemas de enseñanza basados en la imagen y el color. Constituyen un auténtico tesoro didáctico y artístico afortunadamente conservado, a pesar de su fragilidad, que permite calibrar el interés por la calidad de la docencia que existía en el cambio del siglo XIX al XX.
Para valorar la eficacia didáctica de estos materiales puede servirnos el dato de que algunos de estos modelos se han venido utilizando hasta los años 70 del siglo pasado cuando comenzaron a popularizarse las diapositivas y se empezó a disponer de material óptico de manera permanente en las aulas.