PIEZA DESTACADA: «FUENTES SEMILLANAS GRANADINAS»

Multimedia

La Pieza Destacada es un espacio que pretende dar a conocer las colecciones artísticas y científicas que conserva la Universidad de Granada a través de una selección de sus piezas más interesantes.

En esta ocasión se exponen tres fuentes semillanas granadinas datadas entre 1800 y 1850. Las fuentes semillanas derivan del ataifor nazarí uno de los elementos más característicos de las vajillas hispanomusulmanas. Se trata de un plato hondo destinado a contener y servir alimentos. Las fuentes semillanas presentan una torta llana (base), alas inclinadas y borde recto y se vinculan con los ajuares domésticos. En esta ocasión están realizadas con la técnica del torneado en pella de barro, de arcilla común, esmaltado y con monococción en horno árabe.

Las tres fuentes seleccionadas se decoran profusamente con motivos vegetales (flores de azucena, hojas y tallos entrelazados), elementos animales (un ave) y elementos geométricos (cenefas ondulantes, guirnaldas entrelazadas, cadenetas pequeñas, caracoles, lágrimas) y una composición muy estructurada. La decoración floral se encuentra en dos de ellas; una con decoración exclusivamente floral. La otra, además, con un ave o pájaro. La torta de la tercera tiene decoración geométrica, con una lágrima en el interior de cada cuadrado. Presentan esmaltado en blanco con decoración repintada monocroma en azul cobalto cuyos pigmentos proceden de las minas de cobalto de Oria (Almería).

No conocemos la procedencia exacta de ninguna de estas piezas. Sólo sabemos que se realizaron en talleres granadinos durante la primera mitad del siglo XIX. Lo que sí es evidente es que proceden de la «Colección Agustín Morales Alguacil, Fábricas de S. Isidro» y son el reflejo del legado patrimonial de los maestros ceramistas granadinos cuyo trabajo se remonta al siglo XVI.