Restauración de obra «La Muerte del Príncipe de Viana»

Multimedia

En 1981 se deposita definitivamente en la Universidad de Granada, pasando a ocupar el testero principal el Salón de Rectores del Hospital Real.

Este óleo sobre lienzo, que hizo merecedor a Vicente Poveda de la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, es una de las once pinturas depositadas por el Museo Nacional del Prado en la Universidad de Granada. Su intervención de restauración fue llevada a cabo de marzo a julio del año 2021 en el propio Salón de Rectores del Hospital Real, lugar en el que se ubica, dadas sus grandes dimensiones.

El deterioro del sistema de sujeción al bastidor había generado tensiones sobre el tejido creando deformaciones como arrugas y abolsados, especialmente evidentes en la parte inferior del cuadro. Esto había provocado pérdidas puntuales de pintura en la parte inferior del cuadro y en la franja coincidente con la costura de unión de las dos piezas de tela que conforman el soporte. También se pudieron observar arañazos puntuales, con distintos grados de intensidad, localizados especialmente en la parte inferior de la obra, así como repintes que intentaban ocultar desgastes y pérdidas. La capa de barniz, debido a su oxidación, había perdido casi por completo sus características físicas de transparencia y brillo alterando así el cromatismo original de la escena.

Consulta la Ficha técnica de la obra  La obra en Atalaya 3D