Abril / 2024

Sin título

Domingo Campillo

Autoría: Domingo Campillo
Cronología: 2004
Técnica: Fotografía digital
Medidas: tres fotografías de 98,5 x 85,5 cm cada una
Localización: Espacio V Centenario, Área de reserva de patrimonio
Colección: Colección de Arte Contemporáneo UGR
Titularidad: Universidad de Granada


En palabras de Campillo, “Para los que hemos vivido en el Andévalo onubense, no resulta extraño encontrar agua de color diferente al agua.”

El territorio de la Cuenca Minera onubense está marcado por la riqueza cromática impresa a lo largo del transcurrir de los ríos Tinto y Odiel y sus riberas, tocadas de una amplia gama de ocres y granates, y por la imponente presencia de las cortas y escombreras, formadas por una sucesión de capas violáceas, rosas, amarillas… Hablamos de un paisaje casi lunar, marciano, que estremece y convierte diversas áreas de la Cuenca Minera y la Comarca del Andévalo en un exuberante escenario.

En este tríptico fotográfico a color, el fotógrafo se enfrenta a una reflexión sobre el hecho fotográfico, a saber, el encuadre, los límites de la composición y del soporte, el plano, el horizonte. Desde un puente de escasa altura compone una serie de picados sin referencias humanas o espaciales. Concentrado en la textura de la piedra, la sedimentación sulfurosa del río y la inquietante transparencia coloreada del agua -que en estos parajes no es inodora, ni incolora, ni insípida- el autor se ensimisma y construye un paisaje sin horizonte. Vestigios de un paisaje sin horizonte, llamó Rodríguez Domingo a esta serie de fotografías.

Se trata de tres fotografías de paisaje sin paisaje, sin habitantes y sin coordenadas, que únicamente generan dudas en tanto que la abstracción se apodera de la mirada del espectador. Podemos reconocer el suelo que hay bajo los pies del fotógrafo, pero no el tópos al que se adscriben. Es inevitable plantear la pregunta, ¿estamos acaso ante un no-lugar, un ou-tópos?

La serie, que recibió en 2004 el Premio Alonso Cano a la Creación artística en la Universidad de Granada en la modalidad Fotografía, forma parte de un conjunto de trabajos del autor que pivotan en torno al territorio minero, las explotaciones y las transformaciones que éstas conllevan en términos paisajísticos y orográficos, de cuya selección resultó el conjunto “El juicio de la duda”.

Biografía del autor:

Domingo Campillo García (Barcelona, 1965) es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad. Actualmente, docente en el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada.

Ha participado en exposiciones colectivas o individuales, destacando Senda del viajero. Colectiva. Photoespaña 21, en MECA, Almería; Arte y Naturaleza hoy. Colectiva en el Museo Universidad de Alicante – MUA (2016), Alicante; o Lugares al límite. El paisaje en transición de la Vega de Granada en el Instituto de América (2014), Santa Fé. Granada. En 2014, publicó el libro Trazos sobre un mapa breve (Ed. Universidad de Granada) inspirado en las fotografías y reflexiones de un viaje a la Antártida con un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR.

Bibliografía:

BELLIDO GANT, M. L. (2017). Fotografía en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Cuadernos Técnicos de Patrimonio (n.º 5). Editorial de la Universidad de Granada

SÁNCHEZ MONTALBÁN, F.J.; MARÍN VIADEL, R.; MARTÍNEZ VILLA, A.; y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F. (2007). Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Editorial de la Universidad de Granada