Septiembre / 2024
Bodegón (anverso) / Muchacho con sombrero (reverso)
Rafael Revelles
Autoría: Rafael Revelles
Cronología: 1946
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 110 x 127 cm
Localización: Colegio Mayor «Isabel la Católica»
Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
Esta obra realizada por Rafael Revelles a mediados del siglo XX se configura como una doble pintura, ya que el autor hace uso del anverso y el reverso del lienzo para plantear dos temas diferentes encuadrados en dos géneros también distintos.
El anverso está ocupado por un bodegón, organizado a partir de la diagonal marcada por el tablero de la mesa sobre la que se sitúan una damajuana de vidrio verde como elemento central de la composición, flanqueada por una fuente de la tradicional cerámica granadina, una cesta de membrillos, una orza de barro y frutos como cebollas, membrillos y una calabaza, esparcidos sobre la mesa.
A través de un cromatismo de tonalidad fría donde abundan los amarillos, ocres y grises de base verdosa, el pintor nos introduce en un espacio en penumbra donde juega con la profundidad a través de interesantes juegos de líneas cruzadas, como el marcado por el escorzo de la calabaza y el borde de la mesa, y la superposición de objetos en diferentes planos.
La luz lateral enfatiza la redondez de las formas y contribuye al claroscuro sin acentuar en exceso las sombras, sino dotando de iluminación al primer plano y permitiendo que el segundo permanezca en penumbra.
El reverso del lienzo está ocupado por el retrato sedente de un muchacho con sombrero. Se trata de un trabajo de aspecto inacabado donde destaca la libertad de la pincelada y que cuenta con un mayor grado de precisión en el rostro y la figura del niño, cuya mirada acompaña de una pícara sonrisa. La expresividad de esta composición y del personaje, contrasta con la sobriedad del tema representado en el anverso.
Está firmado y fechado por su autor en el ángulo inferior derecho, «R. Revelles / Gda. 946».
Biografía del autor:
Rafael Revelles López (Alcalá La Real, Jaén 1920 – Granada, 2017) fue profesor de dibujo y pintor. Comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde fue discípulo de Gabriel Morcillo, de quien heredó la tendencia clasicista. Cursó la carrera de Bellas Artes en Madrid. Posteriormente, en 1965, opositó a catedrático de Institutos de Enseñanza Media, consiguiendo las cátedras de Dibujo del Instituto Padre Manjón y en 1974, la del Padre Suárez. Entre sus principales distinciones destaca la de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada
La temática de su obra abarca el retrato, los bodegones y la iconografía religiosa, mientras que su paleta cromática se distingue por el uso de colores puros, magistralmente modulados en sus luces y sombras. Su nombre se relaciona con colecciones institucionales y particulares en España y diversos países como Brasil, México o Egipto. En la Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada destacan, además de la pieza que nos ocupa, retratos de los rectores Alejandro Otero Fernández (c. 1961), Antonio Marín Ocete (1966) y José Dorronsoro Velilla (1967).
Enlaces a recursos digitales:
Ficha del retrato de Alejandro Otero en el Sistema de Información de Patrimonio de la UGR https://basedatospatrimonio.ugr.es/node/4924
Ficha del retrato de José Dorronsoro en el Sistema de Información de Patrimonio de la UGR https://basedatospatrimonio.ugr.es/node/4196
Bibliografía:
BURGOS, F. L., LÓPEZ, R. R., PAREJA, J. B., y ANTEQUERA, M. (1974). Discursos leídos en la recepción académica de los señores Don Francisco López Burgos y Don Rafael Revelles López el día 8 de marzo de 1974. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada.
VIRIBAY ABAD, M. (2011). Aproximación a la pintura en Jaén: 1900-1960. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, (204), 367-428.