Caminando

José Antonio Castro Vílchez

Diciembre / 2019

 Ficha técnica:

Autoría: Castro Vílchez, José Antonio
Cronología: 1971
Técnica: Tallado
Medidas: 69 x 43 x 31 cm
Localización: Facultad de Derecho
Colección: Colección de Patrimonio Histórico-Artístico
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 653

 Descripción:

La obra “Caminando” supuso la consecución del Premio “Alonso Cano” de escultura en su edición de 1971 al artista granadino  José Antonio Castro Vílchez. La pieza está formada por dos figuras femeninas talladas en madera, donde prima el tratamiento del material y el juego de volúmenes, curvas y contracurvas sobre el realismo y el detalle en anatomía, rasgos faciales o vestiduras.

Adelantada respecto a la segunda, la primera figura se perfila como una mujer adulta en actitud de caminar, acto que se observa gracias a la posición de contraposto que se insinúa en sus pies. Esta toma de la mano a una niña que, retrasada respecto de la posición de la primera, alza su brazo derecho para alcanzar el de su acompañante, fundiéndose ambos miembros en uno mediante la inserción de una delicada diagonal que conecta ambos cuerpos.

Los rasgos faciales de ambas figuras nos remiten a líneas que van desde el cubismo al minimalismo de las máscaras africanas, marcando con un suave relieve los ojos, boca y nariz de cada rostro, insinuando también el peinado. Sus cuerpos destacan por la sintetización y rotundidad de las formas que, sumadas a las calidades matéricas alcanzadas en el tratamiento de la madera, nos remiten a obras de Henry Moore o Constantin Brancusi.

La peana sobre la que se alza la escultura está formada por dos piezas cuadrangulares de madera superpuestas entre sí, y en esta podemos encontrar la inscripción que identifica su autoría: “J. A. Castro Vílchez”.

Biografía del autor:

José Antonio Castro Vílchez (Granada, 1938) estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, y continúa su formación gracias a una Beca de Escultura otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Granada para ampliar estudios en el extranjero entre 1962 y 1964.

Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano  de la Universidad de Granada. Desde 1998 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en 1961 en la Casa de América de Granada; en 1972, en la Escuelas de Artes de Almería; en 1979, en el Museo de Bellas Artes de Málaga, y en 1984, en el Palacio de la Madraza, y su obra está ampliamente representada en colecciones públicas y privadas, siendo autor de los monumentos al Pescador y al Agricultor de Adra; a los Coloraos y a la Salle en Almería, y a María Gómez Heredia “La Canastera” y a la poetisa Elena Martín Vivaldi.

Enlaces a recursos digitales:

http://atalaya3d.ugr.es/index.php?r=artwork%2Fview&id=425

Bibliografía consultada:

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada, Universidad de Granada, 2007.

SÁNCHEZ MONTALBÁN, F.J., MARÍN VIADEL, R., MARTÍNEZ VILLA, A. Y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, (coords.): Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Granada, Universidad de Granada, 2007, p. 613.