Diciembre / 2025
Máquina magnetoélectrica de Clarke
Lerebours & Secretan
Fabricación: Lerebours & Secretan
Cronología: c. 1905
Técnica: ensamble y metalistería
Medidas: 35 × 29,5 × 48,4 cm
Localización: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
Colección: Colección de Patrimonio Científico Tecnológico
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
La máquina magnetoeléctrica de Clarke es un hito en la historia de la electricidad. Surgió en 1836, pocos años después de que Michael Faraday demostrara en 1831 la inducción electromagnética, fenómeno por el cual una corriente eléctrica puede generarse mediante un campo magnético variable. Edward Marmaduke Clarke, su inventor, perfeccionó el diseño de la máquina de Joseph Saxton, logrando un aparato más compacto y eficiente en el que el imán, las bobinas y la polea quedaban dispuestos en un mismo plano. El ejemplar conservado en la Colección de Patrimonio Científico Tecnológico de la UGR lleva la inscripción “SECRETAN / à Paris”, perteneciente a la reconocida firma parisina Lerebours & Secretan, especializada en la fabricación de instrumentos científicos de precisión durante el siglo XIX.
El principio de funcionamiento de la máquina es sencillo pero ingenioso. Consiste en un potente imán de herradura fijo frente al cual giran dos bobinas arrolladas sobre núcleos de hierro dulce. El movimiento de rotación, producido manualmente mediante una manivela o volante, genera corrientes eléctricas alternas por inducción. Clarke incorporó además un conmutador —conocido como dial de Clarke— que permitía transformar la corriente alterna en una sucesión de impulsos unidireccionales, más útiles para aplicaciones experimentales y médicas. Gracias a su construcción robusta y su tamaño relativamente reducido, este modelo se convirtió en un instrumento habitual en gabinetes de física y laboratorios de enseñanza.
Su empleo trascendió el ámbito académico, pues también se utilizó para demostrar fenómenos como la electrólisis del agua o para producir chispas y descargas que ilustraban los efectos de la electricidad. En medicina, estas máquinas se emplearon para la llamada “electroterapia farádica”, en la que las corrientes pulsantes se aplicaban a los pacientes con fines terapéuticos, como la estimulación muscular o el tratamiento de ciertas afecciones nerviosas. Aunque su potencia era limitada y pronto fue superada por los generadores industriales de Nollet, Siemens y Gramme, la máquina de Clarke desempeñó un papel crucial en la difusión de la electricidad como herramienta científica y médica.
Hoy, más que un generador, la máquina magnetoeléctrica de Clarke es un símbolo del inicio de la era eléctrica. Su presencia en colecciones de patrimonio científico y tecnológico permite apreciar la transición entre la experimentación de gabinete y el desarrollo de las primeras aplicaciones prácticas de la electricidad. Conservada y restaurada, es testimonio del ingenio de los pioneros de la física experimental y de la intersección entre ciencia, técnica y sociedad en el siglo XIX.
Biografía del autor:
La casa Lerebours & Secretan fue fundada en París en 1845 por el óptico Noël Paymal Lerebours y el matemático Marc Secretan, y pronto se consolidó como uno de los talleres más prestigiosos de Europa en la fabricación de instrumentos científicos de precisión. Su producción abarcaba telescopios, microscopios, teodolitos, aparatos de física experimental y otros dispositivos que abastecían tanto a universidades como a observatorios astronómicos. La empresa destacó por combinar excelencia artesanal con innovación tecnológica, llegando a colaborar con figuras como Léon Foucault en la construcción de telescopios reflectores.
La fabricación de una máquina magnetoeléctrica de Clarke por esta firma es un buen ejemplo de su papel en la difusión de las nuevas tecnologías del siglo XIX. Al producir un aparato de estas características, Lerebours & Secretan acercaba los descubrimientos de Faraday y Clarke a gabinetes de física, laboratorios y médicos europeos, permitiendo la enseñanza de la inducción electromagnética y la práctica de la electroterapia. Para la empresa, este tipo de instrumentos representaba su compromiso con la modernidad científica de la época y su contribución al progreso de la electricidad aplicada.
Enlaces a recursos digitales:
Máquina magnetoélectrica de Clarke en el Sistema de Información del Patrimonio UGR: https://basedatospatrimonio.ugr.es/node/15162
Bibliografía:
Brenni, P. (1994). Lerebours et Secretan. Bulletin of the Scientific Instrument Society, 40, 3–6.
Dibner, B. (1964). Faraday, discoverer of electromagnetism. Doubleday.
Fahie, J. J. (1884). A history of electric telegraphy. E. & F. N. Spon.
Lerebours & Secretan. (1847). Des papiers photographiques procédés de M. Blanquart-Évrard et autres. París: Lerebours & Secretan.
Lerebours & Secretan. (1852). Prix courant complet : Photographie sur verre, sur papier et sur plaque. Objectifs, appareils, produits chimiques. París: Lerebours & Secretan.
Lerebours & Secretan. (1853). Catalogue et prix des instruments d’optique, de physique, de chimie, de mathématiques, d’astronomie et de marine. París: Lerebours & Secretan.
Museo Galileo. (s.f.). Clarke’s magnetoelectric machine. Catálogo en línea. Recuperado de https://catalogue.museogalileo.it
Sánchez Tallón, J. (1997). Patrimonio científico e industrial de la Universidad de Granada. Instrumentos científicos y máquinas de interés histórico. Universidad de Granada.
Tissandier, G. (1883). Les merveilles de la science: Électricité. Hachette.

