Mayo / 2022
Estación de tren
Antony Samelian
Autoría: Antony Samelian
Cronología: c. 2000
Técnica: Acrílico sobre tabla
Medidas: 52 x 67,5 cm.
Localización: Hospital de la Santa Cruz (Centro de Lenguas Modernas)
Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
Haciendo uso de una composición basada en líneas horizontales ligeramente inclinadas para sugerir movimiento y contextualizar el espacio, el artista reproduce una estación de tren. Como si de una instantánea se tratara, recorta un fragmento del espacio donde la presencia de la máquina destaca sobre la arquitectura del paisaje y rompe la gama cromática de grises y blancos azulados mediante la inserción de un volumen amarillo.
La técnica pictórica acentúa la sensación de movimiento. Las manchas de color, aplicadas mediante amplias pinceladas de una marcada gestualidad, acompañan al tren en su transcurrir sobre el trazado viario; el movimiento desdibuja los perfiles de la cabecera de la locomotora, pero no impide al espectador la correcta lectura del logotipo utilizado por Renfe entre la década de 1970 y los 2000.
La estación de tren se convierte en un lugar conocido, pero no reconocible; el viajero puede llegar a cualquier lugar y partir de cualquier otro. El lugar del tránsito, definido como no-lugar por el antropólogo francés Marc Augé, se revela protagonista en esta pieza de patrimonio universitario donde el artista nos invita a reflexionar sobre un espacio al que nadie pertenece y en el que cada ser habita de forma temporal y anónima, en el que no cabe la figura humana pero sí su presencia.
Biografía del autor:
Antony Samelian (Tony Samelian) (Teherán, 1978) es un artista plástico de origen armenio nacido en Teherán. A consecuencia de la Revolución Islámica ocurrida en 1979 en Irán, a la que sigue el conflicto bélico entre Irán e Irak, emigra España con su familia en 1980. Su obra se desarrolla en el ámbito de la fotografía, la instalación, la pintura, y la performance, marcada por temas como el sometimiento y el ejercicio del poder. Partiendo de estos conceptos, el artista pretende conducir al espectador a un papel activo a partir de la reflexión y el cuestionamiento sobre roles sociales, valores y moral.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con menciones y galardones como las becas ARCO (1999 y 2001), la otorgada por la Fundación Talens España “Ayuda a la investigación” (2000), por la Fundación Rodríguez Acosta de Granada (2000), el primer premio en el Certamen Nacional de Pintura XXXI Salón de Otoño de San Fernando (Cádiz, 2000), primer premio en el VI Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada (2004), segundo premio en la VI Muestra de Arte Joven 2006 “FONT D´ART” (Onteniente, Valencia), o la mención especial y adquisición de obra por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en la Muestra Jóvenes creadores MÁLAGACREA (2009), entre otros.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y destacan las individuales en el Centro Cultural Universitario Casa de Porras (Universidad de Granada), Centro de Lenguas Modernas (Granada), Fundación Caja de Granada, las galerías RU-H (Fuengirola) y García (Madrid) y en el CAC de Málaga. Asimismo, su obra forma parte de las colecciones del CAC Málaga, la Fundación Caja de Ahorros de Granada, la Fundación Talens S.A. (Barcelona), el Museo Fundación Mondariz-Baneario (Pontevedra), la Colección Caja Rural de Grana y la Fundación Rafael Botí de la Diputación Provincial de Córdoba, entre otros.
Enlaces a recursos digitales:
Web del artista: http://www.tonysamelian.es/
Bibliografía:
Inventario del patrimonio artístico de la Universidad de Granada. (2008). Universidad de Granada.