Junio / 2022
ESTENOTIPIA BIVORT
Charles Bivort
Autoría: Charles Bivort (Sténophile – Bivort)
Cronología: c. 1900
Técnica: Técnicas de la metalistería
Medidas: 23 x 22 x 13 cm.
Localización: Facultad de Ciencias
Colección: Colección de Patrimonio Científico y Tecnológico
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 31
Descripción:
La “Estenotipia Bivort” fue inventada por Charles Bivort en torno a 1904. Se trata de una máquina basada en la regla fonética que permite imprimir la transcripción de sonidos, sin ortografía ni puntuación, haciendo uso de una tipografía ordinaria de lectura universal. Este método de escritura rápido de símbolos no alfabéticos facilita la reproducción en tiempo real de un discurso, subtitulados para sordos, etc.
La máquina se construye siguiendo un esquema similar al de una máquina de escribir de pequeño formato. Está formada por un teclado de dos filas de teclas superpuestas distribuidas siguiendo un orden racional que permite escribir en diferentes idiomas en una cinta de papel que se enrolla y desenrolla automáticamente.
El principio de la máquina es tocar simultáneamente las letras que deben formar cada sonido. Para facilitar el aprendizaje de utilización de la estenotipia, el fabricante estableció un método sencillo de enseñanza que, partiendo de la impresión de las letras sobre las teclas, hacía posible estudiarlo mediante la utilización de un manual.
Hubo al menos tres versiones producidas con mecanismos de entintado ligeramente diferentes.
Biografía del fabricante:
Charles Bivort – Feiereisen (Troine, 1847 – París, 1920) fue empresario, escritor, periodista, diseñador e inventor, entre cuyos inventos destaca la máquina taquigráfica producida por Sténophile – Bivort, la estenotipia Bivort.
Hijo de un funcionario de aduanas, su formación tiene lugar en diferentes ciudades de Luxemburgo, a las que la familia ha de trasladarse con motivo del trabajo de su padre. Tras finalizar la enseñanza básica comienza a trabajar en diferentes ocupaciones como el Registro de Arlon, en la notaría de Redange-sur-Attert o el portero y cerrajero cervecero de Bebereg.
En 1864 se traslada a París, donde comienza a trabajar en una fábrica de chocolate. Especializado en el cacao y el azúcar, publica varias investigaciones que lanzarán su carrera. A estas le seguirán varias publicaciones de anuarios hasta convertirse en miembro del consejo editorial del Bulletin des Halles y, posteriormente, en propietario del mismo. También fue editor de La Gazette de la Boulangerie.
Afianzado en París, su notoriedad comenzó a incrementarse en el ámbito editorial, pero también en el técnico y empresarial, en el que destaca con la fundación de la Compagnie Française des Téléphones y el Salon du Cycle, de la que se convirtió en el primer presidente y, desde 1897, en el editor de la revista especializada Le Salon du Cycle.
Charles Bivort fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, Laureado de la Academia de las Ciencias y Oficial de la Corona de Roble, en reconocimiento a sus contribuciones en el ámbito de las ciencias y de las letras.
Enlaces a recursos digitales:
Documento de instrucciones de la máquina: https://archive.org/details/DELTA68355RES/page/n3/mode/2up
Bibliografía:
AA.VV. (2007). Inventario de instrumentos científicos y técnicos del patrimonio de la Universidad de Granada. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
BIVORT, C. (1880). La production, le mouvement et la consommation du sucre. Journal de la société française de statistique, 21, 209-214.
DUNBAR, G. S. (1974). Élisée Reclus and the great globe. Scottish geographical magazine, 90(1), 57-66.
HARTMANN, G. (1958). A Automacao: Suas Repercussoes Economicas e Sociais. Revista Brasileira Estudos Politicos, 4, 7.