Enero / 2024
Angioma ocular
Francisco Morales González
Autoría: Francisco Morales González
Cronología: c. 1890
Técnica: Terracota policromada
Medidas: 22 x 24 x 17,5 cm
Localización: Área de Reserva de Patrimonio
Colección: Colección de Modelos Anatómicos y Patológicos UGR
Titularidad: Universidad de Granada
La Universidad de Granada posee un interesante conjunto de modelos patológicos que han facilitado durante décadas el acercamiento a los estadios más agresivos de algunas enfermedades. Concebidos para ser manejados por estudiantes, como herramienta de conocimiento científico, la producción de estos modelos requiere de una representación exhaustiva de la realidad, hecho que implica el encargo de su realización a artistas o talleres de primer nivel.
Los modelos anatómicos y patológicos de terracota no son ideados en origen como objetos patrimoniales, sino como instrumentos destinados a satisfacer el procedimiento de enseñanza-aprendizaje. Exigen, sin embargo, un estudio intensivo de las consecuencias morfológicas de diversas enfermedades, cómo afectan a los tejidos, a la expresividad de los rostros, a la anatomía de quienes padecen estas dolencias. Hoy, lejos de su consideración como herramientas para el conocimiento patológico o anatómico, estos modelos se conservan en colecciones que agrupan piezas realizadas en modelos de diversos materiales como la cera, la escayola, el papel maché o el barro.
Tal es el caso de esta cabeza infantil donde se presenta un angioma ocular. El protagonista es representado en posición frontal, con una gran tumoración rojiza redondeada en el ojo derecho que supone deformidades en el resto de la morfología del rostro. Esta enfermedad no supone sólo los efectos sobre la región ocular derecha, sino la deformación de la izquierda y la desviación de la apertura de la boca, representados a través de la certera mano del artista, que modula volúmenes y texturas y añade una capa de realidad adicional a través de la policromía.
En el cuello, una etiqueta rasgada identifica el diagnóstico de la enfermedad, parte de la numeración original y el autor.
Biografía del autor:
Francisco Morales González (1839 – 1907) estudió en modelado y vaciado en la Academia de Bellas Artes de Granada en 1865. Durante su etapa de formación, su principal referencia en las artes fue el profesor de la Academia de Bellas Artes de Granada Miguel Marín Torres, con quien comenzó a trabajar el barro y el yeso, convirtiéndose en uno de los mejores barristas de la Granada decimonónica.
Durante el curso 1868/69, Morales fue propuesto como profesor sustituto de la Academia de Bellas Artes de Granada, pasando en 1871 a formar parte de la nómina de artistas de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, primero como ayudante interino y, a partir de 1875, como profesor titular de dibujo. En 1879, tras la muerte de Marín Torres, ocupa la plaza de profesor de modelado y vaciado y comienza a trabajar para el cuerpo de escultores y ayudantes de la Facultad de Medicina. Su actividad docente la compagina con el trabajo en taller, donde alcanza la excelencia en el modelado en terracota, tanto en relieves como en esculturas de bulto redondo huecas y, por otra parte, en el desarrollo de moldes sobre pacientes, aplicando a ambas un acabado de policromía.
Enlaces a recursos digitales:
Ficha de la pieza «Angioma ocular» en el Sistema de Información del Patrimonio de la Universidad de Granada [enlace]
Bibliografía:
BERMÚDEZ SÁNCHEZ, C. (2017). El escultor Francisco Morales y la restauración e sus modelos clínicos en terracota de la Universidad de Granada. Universidad de Granada.
COLLADO MALAGÓN, I.M.; FERNÁNDEZ BARBERO, J.E.; BOTELLA LÓPEZ, M.C. (2015). Catálogo de piezas modeladas clínicas y anatómicas del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada. Universidad de Granada.
Figura 1: Angioma ocular. Foto: Antonio Fernández Morillas