Enero / 2021
Hombre con el hombro herido
Jesús Montoya Herrera
Autoría: Jesús Montoya Herrera
Cronología: 2009
Técnica: Barro cocido
Medidas: 42,5 x 15 x 10,5 cm
Localización: Área de reserva de patrimonio. Espacio V Centenario
Colección: Colección de Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
La producción de Jesús Montoya se basa en el trabajo sobre el barro cocido, al que imprime una amplia gama de texturas que son el resultado de la incesante investigación sobre el material y los procesos de trabajo sobre este por una parte, y de su conexión con las formas y estructuras propias de la naturaleza por otra.
La figura humana se transmuta en ocasiones en otros seres y organismos, estableciendo una estrecha relación con diferentes especímenes de plantas y animales de los que surgen series temáticas como “Renuevos de bambú”, “Cuernos de cabra” o “Volver al agua”. En estas experimenta con las formas para crear sucesiones de personajes híbridos en los que se intuyen procesos de metamorfosis que van más allá de la simple estética y reclaman una conexión entre el hombre y el medio, en un alegato ideológico patente en la práctica totalidad de la obra del joven artista.
El estudio anatómico es uno de los pilares en el trabajo de Montoya, que se detiene en la morfología humana y en cada detalle y textura imprimiendo su particular carácter a la representación de rostros, manos y cabellos. Del mismo modo, en obras como “La flor del pensamiento” (2016) encontramos múltiples referencias a la fisiología de organismos marinos como esponjas y corales, recreando un universo personal que nos introduce en su imaginario particular. En ocasiones, la naturaleza pasa a formar parte de las piezas mediante la inclusión de “objetos encontrados”, la mayoría de origen orgánico, que se ensamblan en sus esculturas y se integran en el tema a representar, destacando piezas de madera reutilizadas y cuernos de cabra en sus obras más recientes.
La pieza que nos ocupa traslada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada una parte de los rasgos más característicos de su producción. En Hombre con el hombro herido la anatomía humana se desdibuja, escondida tras sucesivas capas de barro que dotan a la escultura de una extraordinaria plasticidad. El hombre intenta caminar, torpe, herido y flácido, y la sensación de movimiento es patente en la obra, pero también la pesadez con la que se intuye el arrastrar de los pies en el caminar a alguna parte. El rostro, apesadumbrado, transmite el dolor y la queja de quien intenta avanzar sin resultados y así, desnudo, se muestra ante el espectador planteando su agónica situación sin enfrentar la mirada.
Biografía del autor:
Jesús Montoya Herrera (Granada, 1987) es doctor en Bellas Artes y actualmente compagina su actividad artística con las de investigación y docencia en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada.
En su haber cuenta hasta la fecha con once exposiciones individuales y cuarenta colectivas, entre las que se cuentan las más recientes “Mitología personal” (Sala Zaida, Granada), “La huella y el fuego” (Sala de arte Muelle de la Ciudadela, Jaén), “Selección natural. De isla Darwin al gabinete del naturalista” (Universidad de Granada) y “De sonidos y silencios” (Galería The Blue Ant, Madrid).
Además de la escultura en barro cocido, en su producción destacan varias series en las que experimenta con las formas y la técnica en el dibujo, al que viste de acuarela, bolígrafo, lápices y, recientemente y utilizando como soporte el vinilo, de pan de oro.
Enlaces a recursos digitales:
Página web de Jesus Montoya: enlace [externo]
Bibliografía:
AA.VV. (2007). Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada 2008 – 2015. Universidad de Granada.
Montoya, J. (2019). Mitología Personal. Jesús Montoya Herrera [catálogo de exposición]. Fundación Caja Rural.