INMACULADA CONCEPCIÓN

Círculo de Pedro de Mena

DICIEMBRE / 2017

Ficha técnica:

1.Autoría: Círculo de Pedro de Mena

2.Cronología: circa 1700

3.Técnica: Talla en madera policromada

4.Medidas: 84 cm

5.Localización: Hospital Real. Salón Rojo

6.Colección: Colección de Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Granada

Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Estamos ante una escultura de bulto redondo de pequeño formato que reproduce el modelo ideado por Alonso Cano. Esta copia reproduce el original en cuanto a la composición estructural en forma de huso, colocando la figura sobre una media luna invertida bajo la que parecen asomarse un grupo de querubines. De igual manera el escultor mantiene el plegado de la túnica sobre el pecho de la Virgen, el cromatismo de las vestiduras que mantiene la iconografía inmaculista y la solución dibujística en el tratamiento del manto, que aparece recogido en torno al brazo derecho. No obstante, frente a la suavidad de los contornos de la Inmaculada de Alonso Cano, esta muestra una cabeza más estilizada, volúmenes más rotundos y formas más angulosas que la sitúan en la órbita creativa de Pedro de Mena.

En cuanto a su procedencia, aparece registrada en los inventarios de la Universidad de Granada en 1813, a los que probablemente accede habiendo formado parte de los bienes incautados a los Jesuitas en 1768.

Enlaces a recursos digitales y/o sitios web relacionados

 http://atalaya3d.ugr.es/obra?id=18&nombre=inmaculada-concepcion

Bibliografía consultada:

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo, y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. «Inmaculada Concepción». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.78-79.

VV. AA.  La Granada del XVII. Arte y cultura en la época de Alonso Cano. [Catálogo de la Exposición]. Granada: Ayuntamiento, 2001, p. 212.