Julio / 2023

Escalera

Juan Montserrat Vergés

Autoría: Juan Montserrat Vergés
Cronología: c.1886
Técnica: Labrado en mármol
Localización: Facultad de Derecho
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:
La construcción del Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús data de mediados del siglo XVI, momento en que comienza el proyecto docente de los jesuitas en Granada, traducido en poco más de una centuria en la edificación de un complejo de habitación, capilla y tres patios en torno a los cuales se organizó la docencia. Expulsada la Compañía de Jesús de los territorios españoles por Carlos III en 1767, la Universidad de Granada recibe este inmueble y traslada su sede desde el edificio fundacional, hoy Palacio Episcopal.

Tras las reformas de Santiago Baglietto y Juan Pugnaire en la sede de la Universidad durante la segunda mitad del siglo XIX, Juan Montserrat Vergés recibe el encargo de realizar varias intervenciones entre las que destacan la reordenación y decoración de vanos de la fachada, la remodelación del observatorio meteorológico, el cerramiento del Jardín Botánico en las calles Escuelas y Málaga, la instalación de pararrayos, teléfonos y timbres eléctricos, además de la escalera de ascenso al Rectorado desde el zaguán.

Montserrat Vergés se ve obligado a modificar el proyecto iniciado por Baglietto, abriendo la caja de escalera al patio para favorecer la iluminación natural, cerrada en altura mediante una bóveda de aljibe con casetones floreados, cuyo centro ocupa el escudo de la UGR. Las paredes fueron objeto de remodelación por Fernando Wilhelmi a comienzos de la década de 1940 y conservan del diseño original el paramento almohadillado del zócalo y las pilastras que se alzan sobre éste, habiéndose eliminado los ricos paños de yesería policromada que completaban el conjunto.

El arquitecto estructura la baranda a partir de un pasamanos sostenido en tres tramos por sendas pilastras, sobre las que se alzan esferas encintadas en el ecuador y pobladas de estrellas y bajo el cual incluyó símbolos de infinito tocados de flores. Merece la pena hacer mención a esta simbólica ornamentación, más cuando Juan Montserrat Vergés es considerado uno de los nombres asociados a la masonería en la Granada decimonónica. Éste plantea un esquema numerológico, acompañado de elementos propios de la iconografía masónica como el orbe, representación abstracta del mundo, una geometría también vinculada a la representación del poder y con diversas connotaciones filosóficas, elevada por cuatro hojas de acanto nacidos en los vértices de la pilastra. Las estrellas de cinco puntas labradas sobre la esfera no están exentas de significado: astros que iluminan las tinieblas, reveladores de conocimiento. De este modo, la escalera, concebida per se como un elemento clave en la simbología masónica, alegoría de justicia, virtud y ascenso hacia el conocimiento, se convierte en una llamada de atención sobre la función de la institución docente y de las cualidades que han de tener quienes la transitan: profesorado y estudiantes.

Biografía del autor:
Juan Montserrat Vergés (Reus, 1853 – Reinosa, 1909), arquitecto becado por la Academia de Bellas Artes en Roma, fue uno de los principales referentes de la cultura y el arte granadinos en las postrimerías del siglo XIX. Durante su estancia en Granada fue nombrado Arquitecto municipal de Granada, Arquitecto de la Diócesis de Granada (cargo que abandona en 1877) y Arquitecto diocesano de Guadix-Baza (1877-1888), arquitecto de la Universidad de Granada (1877-) y arquitecto inspector de Hacienda para el Registro de Edificaciones y Solares. Además de su labor profesional, Montserrat Vergés destaca por su labor filantrópica, como miembro fundador del “Centro Artístico, Literario y Científico de Granada” y relacionado con la sociedad obrera “La Obra”.

En cuanto a su vinculación a la masonería, formó parte del primer cuadro lógico de la logia Beni-Garnata nº 178 de 10 de febrero de 1883, adoptando el nombre de Ictinuis, una clara referencia al autor del Partenón de Atenas.

Entre sus trabajos más reseñables en la ciudad, destacan el Hotel Colón o la Banca Rodríguez Acosta, además de los proyectos ya citados para la Universidad de Granada y numerosos planes de urbanismo.

Enlaces a recursos digitales:

Cuaderno Técnico de Patrimonio Nº9. El Colegio de San Pablo. Facultad de Derecho de la Universidad de Granada: https://patrimonio.ugr.es/publicacion/el-colegio-de-san-pablo-facultad-de-derecho-de-la-universidad-de-granada/

Visita virtual al Paraninfo de la Facultad de Derecho: https://patrimonio.ugr.es/multimedia/visita-guiada-360o-al-paraninfo-de-la-facultad-de-derecho-de-la-universidad-de-granada/

El Colegio de San Pablo, por María del Carmen Lara Vílchez: https://patrimonio.ugr.es/multimedia/convento-de-san-pablo-facultad-de-derecho-por-ma-carmen-vilchez/

Bibliografía:

Jiménez Nievas, A. (2020). Arte y masonería, Juan Montserrat Vergés y la arquitectura masónica en Granada. En: Pensando Andalucía: una visión transdisciplinar II (pp. 719-738). UNO editorial.

Martín López, D. (2005). Intromisiones profesionales y juicios estéticos en la arquitectura de la Granada Finisecular: Arzobispado, Academia y Universidad. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, p. 18-19.

Martín López, D. (2007). Juan Monserrat Vergés: masonería y arquitectura en Granada. El ejemplo del Buen Suceso. Boletín de Arte, (28), pp. 173-189.

Vílchez Lara, María del Carmen. (2016). «La Universidad de Granada en el primer tercio del Siglo XX: Cultura, Patrimonio e imagen de ciudad». En: Calatrava, Juan et al (eds.). La cultura y la ciudad, pp. 681-688. Universidad de Granada.

Vílchez Lara, María del Carmen (2019). La transformación finisecular del Colegio de San Pablo en Granada: 1871-1900. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 50, pp. 113-130.