Diciembre / 2020

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS

Felipe Gómez de Valencia

Autoría: Felipe Gómez de Valencia
Cronología: 1677
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 225 x 345 cm.
Localización: Acceso a Biblioteca. Hospital Real
Titularidad: Depósito del Museo de Bellas Artes de Granada
N.º de inventario: 544

Descripción:

Esta Epifanía de Felipe Gómez de Valencia fue depositada en la Universidad de Granada por el Museo de Bellas Artes de la ciudad en el año 1981. En su composición, el autor hace uso de dos líneas diagonales paralelas para marcar los dos temas principales. La primera arranca del rostro iluminado de José de Nazaret para continuar en el de María y, enfatizada por la luminosa carnación del cuerpo del Niño, alcanzar a Melchor, arrodillado ante la Sagrada Familia. La segunda incide en el protagonismo de Baltasar y Gaspar, situados de pie en un segundo plano, realizando el primero un ademán de reverencia, y tras los que se agolpa una muchedumbre de la que sobresalen gáleas romanas y cabezas de caballos, mientras que un paje, ataviado con gabán rojo brillante, recoge la capa de uno de los Magos evitando así que sea pisoteada por la multitud.

La escena se enmarca en el extremo derecho del cuadro mediante la inclusión de una arquitectura clásica que, con plinto alto y sendas columnas acanaladas, hace las veces de un rico portal. Introduce un rasgo de cotidianeidad en la escena un pequeño perro que, en primer plano, dirige la mirada al espectador. Abierto en los dos tercios restantes, un celaje nuboso colorea con los reflejos rojizos el azul del atardecer.

Destaca en la obra la riqueza ornamental que reproduce los tejidos en las vestiduras de los reyes de Oriente, donde los bordados y brocados alcanzan gran protagonismo iluminados por haces de luz cuyo reflejo se observa también de forma clara en la arquitectura. Al tratarse de una obra de carácter religioso, el autor hace hincapié en la representación de elementos simbólicos como la vara florecida de azucenas que San José porta en la mano derecha o las vestiduras de María, con rojos y azules propios de la iconografía de la Encarnación. Asimismo, los Magos portan en sus manos regalos donde el autor recrea la riqueza del trabajo de orfebrería en los metales de los recipientes que ofrece cada personaje al niño. La serena expresión de los rostros de los protagonistas en primer plano contrasta con los asistentes al evento desde la muchedumbre, donde el pintor desarrolla un interesante estudio de rasgos faciales y emociones.

Cierra la composición en el ángulo inferior derecho una cartela oval enmarcada y rematada en la parte superior con volutas y elementos vegetales. Extraemos a continuación el texto, ilegible por la presencia de lagunas: “A Na. Sa. DE LOS REMEDIOS/E/ESTE LIENZO DEVOCIO /DE Po. A/ OS REYES Y D/ MALO/ AÑO”.

Biografía del autor:

Felipe Gómez de Valencia (Granada, 1634-1679) se formó en el taller de Miguel Jerónimo de Cieza, destacado maestro de la primera mitad del seiscientos en Granada, convirtiéndose en uno de los pintores menores de la escuela barroca granadina. En su obra encontramos rasgos aprendidos de su maestro, combinados con influencias de la pintura flamenca y de Alonso Cano, de quien las fuentes señalan que fue fiel seguidor.

La temática religiosa destaca en la producción del pintor granadino, inspirada en una composición de Van Dyck en la considerada como su obra culmen, Cristo Muerto Rodeado por los ángeles (1668) conservada en la iglesia de San José, antigua mezquita de los morabitos del Albaycín, donde también descansan los restos de su autor. En el Museo de Bellas Artes de Granada se conservan otros lienzos datados en las últimas cuatro décadas del siglo XVII como Lamentación ante Cristo muerto, Asunción y Entrega de Sevilla a San Fernando. A pesar de que en el inventario de bienes realizado tras la muerte del autor se cuantifican numerosas obras en su taller, son pocas las que hoy perviven, incluyendo dibujos y bocetos preparatorios como los conservados en la National Gallery of Canada o la USA National Gallery of Art.

De su matrimonio con Ana Carrillo Camacho nacerán seis hijos de los cuales el segundo, Francisco, heredará las dotes artísticas de su padre, con quien compartirá temática y algunos rasgos estilísticos, hecho que motiva confusión a la hora de atribuir la obra de ambos.

Bibliografía:

Castañeda Becerra, A. (1989). Aportaciones documentales en torno a un pintor seiscientista granadino: Felipe Gómez de Valencia. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, pp. 179-187.

Gómez Román, A. M. (1999). Deleite y contemplación de Granada: el conde de Maule y sus impresiones artísticas sobre la ciudad. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 30, pp. 233-247.

Prados Megías, R. (1999). Un lienzo inédito de Francisco Gómez de Valencia. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 30, pp. 303-310.

Ureña Uceda, A. (1999). Pintura del siglo XVII en las parroquias granadinas: El Albayzín. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada30, pp. 93-108.