La Danza

Carmen Jiménez Serrano (La Zubia, 1920)

Mayo / 2016

Ficha técnica:

  1. Autoría: Carmen Jiménez Serrano
  2. Cronología: 1975
  3. Técnica: Bronce fundido
  4. Medidas: 168 cm.
  5. Localización: Hospital Real / Rectorado
  6. Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
  7. Titularidad: Universidad de Granada
  8. Nº Inventario: 989

Descripción:

Escultura en bronce que representa una figura femenina a tamaño natural, desnuda con las manos entrelazadas a su espalda. A través de las piernas la artista configura un contraposto forzado adelantando la pierna derecha, mientras que la izquierda imprime sensación de movimiento a través del pie que, apoyado únicamente sobre sus dedos insinúa la intención de avanzar. La cabeza se vuelve a la derecha, poblada de cabellos rizados recogidos detrás y el rostro, de gesto sereno, casi parece esbozar una media sonrisa. Según el profesor Sánchez-Mesa, la artista Carmen Jiménez muestra un gran interés por el desnudo femenino y la fluidez de sus formas en movimiento como expresión de internos contenidos que afloran en la suavidad rítmica de las figuras.

Dentro de estos desnudos, La Danza participó en la exposición “Carmen Jiménez”, que tuvo lugar en el Palacio de la Madraza durante el año 1983. No obstante, la obra que aquí mostramos es trata de una copia en bronce de la original, que al parecer pudo estar realizada según las fuentes en terracota o en resina de poliéster y cuyo paradero se desconoce.

En cuanto al título, existe cierta controversia acerca de cuál fue el original aportado por la artista ya que, mientras que en la ficha del inventario de Patrimonio de la Universidad de Granada aparece con el título Desnudo femenino (Serenidad), en la placa que acompaña la escultura en el espacio en que se expone puede leerse La Danza.

Biografía del/la autor/autora/fabricante…

Carmen Jiménez Serrano (La Zubia, 1920), comienza su andadura en el mundo del arte tras matricularse en la escuela de Artes y Oficios de Granada en 1939, en la especialidad de dibujo, donde conoció a artistas como José Guerrero y Gabriel Morcillo, presentando tan solo un año más tarde tres obras para el concurso de Becas del Ayuntamiento de Granada.
En 1940 se traslada a Madrid, donde prepara la prueba de acceso para la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Superada esta, comienza sus estudios en el curso 1940-1941, tomando contacto con el modelado y la escultura y con otros artistas de renombre como Zuloaga y Solana.
Obtuvo la tercera medalla de las Bellas Artes en 1945 con un busto en terracota al que llamó Conchitina. La medalla facilitó su acceso a la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla como auxiliar numeraria, práctica que ha simultaneado con su actividad artística.
Además de La Danza, entre sus obras más significativas encontramos Eva, una talla en madera a través de la que obtuvo el Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1949, o Juego de Niños (1953), que actualmente puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Enlaces a recursos digitales y/o sitios web relacionados (portal virtual…)

http://patrimonio3d.ugr.es/index.php/granada/escultura/item/24-la-danza

Bibliografía:

AA.VV. Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada. Universidad de Granada, 2007. pp.: 284.

AA.VV. Carmen Jiménez: esculturas. [Catálogo de la exposición]. Granada: Universidad de Granada, 1983

Publicaciones on line.

http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2647/obra-escultorica-de-carmen-jimenez-serrano/

Sitios web.

http://www.ideal.es/granada/v/20101117/cultura/escultora-sabia-20101117.html

Licencia CC BY SA