LANDSCAPE

Cristina Megía

Mayo / 2019

Ficha técnica:

Autoría: Cristina Megía Fernández
Cronología: 2011
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 120 x 150
Localización: Hospital Real
Colección: Colección Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

La pieza que nos ocupa reúne gran parte de las características que se han convertido en constantes en la pintura de Cristina Megía, en cuya producción nos encontramos con frecuencia espacios interiores que recuerdan a las pinturas de Edward Hopper, bañados de luz y con una mínima presencia humana.

Se trata de lugares comunes donde quien mira puede reconocerse fácilmente como un participante más de la escena, donde los personajes retratados se postulan a su vez como nuevos espectadores que atienden a cuestiones  que aparecen en el lienzo o se insinúan fuera de él. No son protagonistas, sino habitantes ocasionales del espacio que se representa, ocupados en quehaceres vinculados a lo transitorio, en espacios cotidianos imbuidos de una sensación de atemporalidad. Espectadores en museos, asistentes al teatro, viajeros en un aeropuerto… Quietos, retratados en momentos de pausa del movimiento que forma nuestra vorágine cotidiana y que raramente son conscientes de ser observados, siendo escasos aquellos personajes que miran al espectador.

La pintura adquiere en Cristina Megía una dimensión protagonista. El lienzo y la superposición de capas pictóricas alcanzan la categoría de tema per se, haciendo uso de diversas técnicas que cristalizan en obras donde se registran diversos grados de realidad magistralmente tratados mediante una paleta cromática capaz de transmitir la esencia del espacio representado.

Landscape fue Premio a la Creación Artística Alonso Cano en la modalidad Pintura en la edición de 2011.

Biografía de la autora:

Cristina Megía  (Valdepeñas, 1977) es licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes, por las universidades de Granada y Sevilla respectivamente, y ha disfrutado de becas como la Residencia Artística Internacional Kunstnarhuset Messen en Ålvik (Noruega, 2017), la Beca de producción del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada (2016), Beca MAC de residencia internacional (A Coruña, 2015), la beca de residencia del Instituto Sacatar (Itaparica, Brasil, 2014) o la beca “Fundació Pilar i Joan Miró” de formación, experimentación y creación en los talleres de obra gráfica (Palma de Mallorca, 2008-2005), así como numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales de pintura como el Premio Nacional de Pintura “Antonio López García” (Tomelloso, 2001), el Premio Alonso Cano de Pintura (Universidad de Granada, 2006) o el XL Certamen Carta Puebla (Ayuntamiento de Miguelturra, 2018).

En su trayectoria ha realizado varias exposiciones individuales, desde la más reciente en el Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) titulada “Horas de Museo” (2018), pasando por “El Espectador. Museum hours”, en el Palacio de la Madraza (Granada, 2017), o “A Room with a view” en el Espacio emergente de la Fundación Unicaja (Málaga, 2010), a las que hay que sumar su participación en más de treinta exposiciones colectivas.

Enlaces a recursos digitales:

https://www.cristinamegia.com/

https://www.mecenas20.com/magazine/realismo-abstraido-cristina-megia/

Bibliografía consultada:

MAZUECOS B. (Coord.) (2017) El espectador. Museum Hours. Granada: Universidad.