Octubre 2021 /
Liberación
Rafael Canogar
Autoría: Rafael Canogar
Cronología: 1995
Técnica: grabado al aguafuerte
Medidas: 47 x 40 cm.
Localización: Hospital Real
Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
Titularidad: Universidad de Granada
Nº de inventario: 881
Descripción:
La pieza que nos ocupa es uno de los grabados pertenecientes a la carpeta de grabados «XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II». Realizada por Rafael Canogar, la composición gira en torno a una mancha de tinta plana de un intenso gris plomizo, en torno a la que se disponen gruesos trazos negros que reproducen de forma esquemática cuatro rostros, organizados de forma pareada, dos de frente y dos de perfil, en cuyos límites predomina una sutil irregularidad delineada con extrema sencillez. Completa el conjunto un trazo amarillo que alza la composición y contrasta en cromatismo, añadiendo luz y calidez y compensando el contraste del gris y el negro sobre el blanco del papel.
El estilo introduce al espectador en una obra cercana al Informalismo, haciendo uso de una técnica cercana a la delineación del graffiti, influenciada por el Pop Art y por la pertenencia del autor al grupo El Paso, de cuya estética se advierten claras muestras en la simplificación de las figuras y la reducción de la paleta cromática a un máximo de tres colores saturados, que se aplican de forma plana en la composición sin ocuparse de reproducir volúmenes o perspectivas que puedan distraer al espectador de la idea que pretende transmitir el autor.
Dentro de este conjunto de grabados que forman la carpeta «XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II» (1995), encontramos 12 aguafuertes originales de Eduardo Chillida, Oswaldo Guayasamin, Joaquín Vaquero Turcios, Antonio Lorenzo, Elisa Ruiz, Eduardo Naranjo, Denis Long, Miguel Condé, Joaquín Capa, Monir Islam y Pete Maruna. De una estampación de 500 originales, la Universidad de Granada cuenta con el número 351/500, integrado en la Colección Histórico Artística.
Biografía del autor:
Rafael Canogar (Toledo, 1935).
En el año 1944 su familia se traslada a Madrid, donde Canogar cursará estudios de bachillerato en paralelo al desarrollo de unas inquietudes artísticas que desarrolla desde temprana edad. En 1946, al establecerse su familia en San Sebastián, comienzan sus contactos con pintores como Olasagasti y Martiarena y, tras su regreso a Madrid dos años más tarde, pasa a ser discípulo de Daniel Vázquez Díaz y a estudiar dibujo en el Círculo de Bellas Artes. En los años cincuenta comienzan sus exposiciones en las galerías Xagra y Altamira y se adentra en la abstracción, influido por Miró.
Su obra es pronto objeto de reconocimiento nacional e internacional, concurriendo a numerosas bienales de arte y realizando exposiciones en España e Italia, pero si hay un hecho que marque la carrera del artista es su integración como cofundador del grupo El Paso donde, a partir de 1957 participará de la renovación de las artes españolas.
En la década de los sesenta, su figura trasciende el panorama artístico español e italiano, comenzando un período de numerosas exposiciones en Estados Unidos, donde también ejercerá la docencia como profesor invitado en el Mills College de Oakland (California).
La obra de Canogar se abrirá pronto a nuevas formas de representación más allá del Informalismo, cuya influencia le acompañará a lo largo de su trayectoria, y también de los materiales de la pintura tradicional, investigando en materiales, técnicas y modelos de representación que hacen de la obra del artista un personal catálogo de estilos.
Habiendo formado parte de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, del también madrileño Patronato del Museo de Arte Contemporáneo, vocal del consejo de Administración del Patrimonio Nacional o miembro del Consejo Directivo de la Fundación de Gremios, en representación del Patrimonio Nacional, entre otros cargos de responsabilidad en la esfera de las artes, el artista es uno de los referentes internacionales del arte contemporáneo español del siglo XX.
Enlaces a recursos digitales:
Ficha de la obra en la web de Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas de Andalucía: http://www.patrimoniouniversidadesandalucia.es/web/granada/hospital-real/liberacion.-carpeta-%22coleccion-xv-aniversario.-homenaje-a-juan-pablo-ii%22/resumen.do?id=247454
Otras obras de la carpeta «XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II». Grito (Oswaldo Guayasamin): https://atalaya3d.ugr.es/obra/grito-carpeta-coleccion-xv-aniversario-homenaje-a-juan-pablo-ii
Web del pintor: http://www.rafaelcanogar.com
Bibliografía:
CANOGAR, R.; RUBIO, M. (1976). Rafael Canogar. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
CIRLOT, J. E. (1961). La obra de Rafael Canogar. Cuadernos de arquitectura, 43-45.
SÁEZ-PRADAS, F. (2014). Entrevista a Rafael Canogar: la construcción del hecho pictórico. AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 29.