Diciembre / 2021
Lucero del amor
José Manuel Sánchez-Darro
Autoría: José Manuel Sánchez-Darro
Cronología: 2012
Técnica: Técnica mixta en metal
Medidas: 172 x 180 x 88 cm.
Localización: Espacio V Centenario
Colección: Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
Fruto de la donación de su autor, el “Lucero de amor” pertenece a la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Se trata de una escultura que supone una investigación en la geometría y en la proyección de la línea en tres dimensiones, encajando entre las obras de análisis de la geometría espacial creadas por este prolífico artista, inspirado en la geometría sagrada nazarí, los fractales y diferentes teorías cuánticas y estéticas.
Partiendo de un pentágono que sirve de eje que estructura la pieza desde el centro, el artista crea una estrella de cinco puntas que se duplica generando profundidad . El volumen de la pieza juega con el vacío en los planos que se intuyen entre las varillas metálicas, enriquecidas mediante la técnica del dorado al mixtión, que permite la adición de una fina lámina de oro o dorada sobre una base pulida y poco porosa, evitando el laborioso proceso de preparación de la superficie que se realiza en el dorado tradicional.
La geometría y la poesía son dos de los ejes en torno a los que gira la prolífica producción de José Sánchez-Darro, siendo esta pieza una de las producidas con motivo de las Jornadas de Hermanamiento Poético entre Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos, organizadas por el artista y desarrolladas en 2014. La obra de estas dos poetisas fue analizada y difundida a través de diferentes actividades culturales entre las que se programaron dos exposiciones, realizadas en la Biblioteca de Andalucía y el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada.
La estrella “Lucero del amor” no es el único fruto de la indagación en la cosmogonía y la poesía de Julia de Burgos y Elena Martín Vivaldi; grabados, esculturas y diversas piezas audiovisuales fueron creadas por Sánchez Darro para celebrar el hermanamiento, como “Geometría nido”, “Voláctico” o “Geometría azul”, tres esculturas que, como la pieza que nos ocupa, representan el interés del artista por la geometría espacial inspirada en los conceptos del universo y los astros.
Biografía del autor:
José Manuel Sánchez-Darro (Alcalá La Real, 1958), más conocido como José Darro, es artista, investigador y conservador de patrimonio. En el ámbito de las artes destaca por la práctica en diferentes disciplinas, desde el grabado y la pintura a la escultura y el diseño, centrando buena parte de su producción la relación entre la arquitectura, las artes visuales y la poesía.
Su formación como artista parte de los estudios de Bachillerato, que realiza en el instituto granadino “Padre Suárez”, donde cursará la asignatura de dibujo técnico con el grabador Cayetano Aníbal González. Posteriormente ingresa en la Escuela de Artes de Granada y recibe clases de Antonio Cano Correa, Antonio Olalla, Miguel Moreno, Julio Espadafor y José García de Lomas, mientras que trabaja en paralelo con otros nombres ilustres de la apertura cultural de la ciudad como Claudio Sánchez Muros, Juan Manuel Brazam, Vicente Brito y Julio Espadafor.
Junto al arquitecto Alejandro Muñoz Miranda crea el Equipo 8.8 en el año 2000, dedicado al estudio de la geometría fractal y su aplicación a la escultura, la arquitectura y el urbanismo. Fruto de esta unión surgirán interesantes proyectos como un conjunto de esculturas presentadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el diseño de las farolas de la Gran Vía de Granada y la escultura homenaje a Fernando de los Ríos localizada en la rotonda homónima de la capital granadina, desarrollados entre 2004 y 2005.
En el ámbito del diseño y la edición, el artista ha realizado numerosas ilustraciones de obras de Federico García Lorca, Rafael Guillén, Rainer Maria Rilke, Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos.
Su obra es fruto de indagaciones sobre su entorno y lo cotidiano, influenciada por sus múltiples viajes y otras experiencias personales, así como por su interés por la poesía, cuya presencia es evidente tanto en aspectos los formales como en la temática que desarrolla.
Su presencia en colecciones nacionales e internacionales como las que se enumeran a continuación, evidencian de la proyección de este artista: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Real Academia de Bellas Artes de Granada, Biblioteca de la Columbia University (New York, USA), IAGO (Oaxaca, México), Y´art Gallery (Osaka, Japón), Foundation Vincent Van Gogh (Arles, Francia), Sammlung der S.E.W. (Friburgo, Alemania), Biblioteca del Vaticano (Roma, Italia) y Museo Nacional de Damasco (Siria), entre otras.
Enlaces a recursos digitales:
Información sobre la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada: https://patrimonio.ugr.es/fondo-coleccion/coleccion-de-arte-contemporaneo-2/
Bibliografía:
AA.VV. (2015). Simbiosis de Poesía y Pintura. Humacao: Universidad de Puerto Rico en Humacao.
MARTÍN VIVALDI, E. (2007). En el centenario del nacimiento de Elena Martín Vivaldi (I): la realidad soñada, 1995 (ordenado y dispuesto para la imprenta por José Ignacio Fernández Dougnac). Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, 30(1), 231-256.
TRELLES, R. (2015). En torno a las afinidades sensitivas de José Manuel Darro. Visión Doble: Revista de Crítica e Historia del Arte, 8-8.