Mayo / 2024

Bosque

Agustín Morales Jiménez

Autoría: Agustín Morales Jiménez
Cronología: 2003
Técnica: Teselas de arcilla refractaria esmaltada y cocida a alta temperatura. Metal y madera
Medidas: 146 x 125 cm
Localización: Facultad de Ciencias de la Salud
Colección: Colección de Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada


Pieza compuesta por una base de madera a la que se clavan varillas metálicas en una composición apoyada en el juego de verticales no paralelas. En las varillas se insertan teselas de arcilla refractaria esmaltada a alta temperatura y que en su mayoría reproducen los esquemas decorativos tradicionales de la cerámica granadina.

El título de la obra induce al espectador a recrear la imagen mental de un bosque reducido a su mínima expresión, como haría Mondrian con sus árboles, sintetizados a través de líneas impuestas a una base de mancha cromática neutra. En este caso, el artista entiende la geometría y el color de la cerámica granadina como claves de lo que podríamos denominar neutralidad ambiental en el ámbito local, creando un bosque cuya única referencia al marco estrictamente natural es la madera que soporta el conjunto. Los pobladores de este bosque no siempre crecen en verticales, sino que en ocasiones se cruzan y colonizan el espacio en direcciones diversas, dimensionando la espontaneidad de la naturaleza.

Se trata de un buen ejemplo de unión de tradición y modernidad, una referencia a la artesanía que ha marcado la trayectoria vital del artista en tanto que su pertenencia a una familia vinculada al diseño y producción de cerámica aparece materializada en su obra, aunque ésta se desarrolle en una estética alejada de los cánones asociados a lo vernacular, en busca de una proyección intencionalmente moderna.

Biografía del autor:

Agustín Morales Jiménez (Granada, 1949) nace en el seno de una familia vinculada a la producción de cerámica granadina, siendo su padre, Agustín Morales Alguacil, uno de los artistas de referencia en este ámbito, propietario de la fábrica Cerámica San Isidro.

La formación superior de Morales Jiménez comienza en Linares (Jaén), donde cursa estudios de Ingeniería Técnica Industrial, licenciándose posteriormente en Historia Contemporánea en la Universidad de Granada para finalizar graduándose en Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Jaén.

Compagina esta formación multidisciplinar con un primer período de producción de cerámica granadina asociada a la tradición local, pero en la década de los ochenta su curiosidad le lleva a ampliar conocimientos sobre materiales, técnicas y estética en cursos como “Creatividad combinada” (Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa), “Taller Textura” (Gijón). Estas dos formaciones supondrán el descubrimiento del hueco como una de las claves de su escultura, materiales como la arcilla refractaria, el gres y la porcelana, los esmaltes turquesa y rojo de cobre y añadidos en metal y madera. Así, su obra mantiene una doble vertiente estética que combina tradición y modernidad, apostando por grandes formatos, cocciones a alta temperatura, reminiscencias primitivistas, juegos de formas sencillas y geométricas y uso de grapas.

Enlaces a recursos digitales:

Acceso a la página web del artista: https://agustinmoralesjimenez.es/

Bibliografía:

Bellido Gant, M. L., Sánchez López, E., y Ruíz Ruíz, H. (coord.). (2024). Barro. La cerámica en las colecciones de la Universidad de Granada. [catálogo de exposición].Editorial Universidad de Granada [enlace].

Cruz Quintana, F. y Collados Alcaide, A. (coord.). (2017). Diálogos: salud, ciencia y arte [catálogo de exposición]. Editorial Universidad de Granada [enlace].

Morales Jiménez, A. (1996). Agustín Morales Jiménez, esculturas cerámicas [catálogo de exposición]. Palacio de la Madraza, abril – mayo, 1996. Universidad de Granada, Secretariado de Patrimonio y Extensión Cultural.

Figura 1: Bosque. Foto: Antonio F. Morillas