Modelo de Flor de Malva

Robert Brendel

Febrero / 2020

Ficha técnica:

Autoría: Robert Brendel
Cronología: Circa. 1900
Técnica: Pasta de madera y tela encolada policromada sobre soporte de madera
Medidas:  39 x 47 Ø cm.
Localización: Departamento de Botánica. Facultad de Farmacia
Colección: Departamento de Botánica. Colección Histórica
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 00132

Descripción:

Los modelos Brendel conservados en el Departamento de Botánica de la Facultad de Farmacia constituyen un magnífico ejemplo de colección de recursos didácticos, precedentes de los sistemas modernos de enseñanza utilizados para facilitar al alumnado la comprensión de la fisiología vegetal en la transición entre los siglos XIX y XX.

Ya desde la segunda mitad del siglo XVIII, el auge de la ilustración fomenta un sistema de estudio de las distintas disciplinas científicas basado en la experimentación y la tecnología como pilares del conocimiento. Así, destacan las Ciencias Naturales y entre estas la Botánica por constituir una de las fuentes de conocimiento fundamentales para la medicina y la agricultura.

Los modelos de plantas como esta Malva (Malva sylvestris; L. 1753) fueron fabricados por la firma polaca Brendel utilizando materiales diversos como papel maché, yeso, gelatina, fibras vegetales, madera y tela encolada, que se exponían sobre madera torneada y ratán. Se aplicaba una policromía para dar un acabado realista a cada ejemplar reproducido, que se integraba en un extenso catálogo ilustrado con descripciones detalladas de modelos de los que más de 40 se conservan entre las colecciones de patrimonio universitario.

Utilizados hasta la década de 1970 en las aulas de la Universidad de Granada, cayeron en desuso debido a la irrupción de las diapositivas y el material óptico entre los recursos didácticos de los docentes.

En la pieza que nos ocupa encontramos la flor con su tallo y junto a esta, ocupando parte del soporte, el corte de uno de sus estambres, ambos a escala de ampliación, permitiendo una perfecta comprensión de cada una de las partes.

Biografía del autor/a:

La firma Brendel fue fundada en 1866 por Carl Robert Brendel en Breslau, donde desarrolló una actividad basada en la producción de modelos de flores, series histológicas y de filotaxis, setas y helechos e inflorescencias, que fueron adquiridas por universidades y centros de enseñanza superior a escala internacional.

La realización de los modelos se basaba en estudios previos de cada especie y el asesoramiento de botánicos que aseguraban la rigurosidad en la reproducción en cada caso, realizada en un primer momento por el farmacéutico, Dr. Carl Leopold Lohmeyer y el profesor Ferdinand Cohn, director de la estación agrícola de Breslau.

La producción de la firma alcanzó gran auge desde su fundación hasta la muerte de Carl Robert Brendel en 1898, retomando la dirección su hijo Reinhold, que trasladó la sede de la compañía a las inmediaciones de Berlín, desde donde la compañía continuó dotando de material didáctico a los departamentos de estudios botánicos de diversas instituciones y alcanzó varios reconocimientos como las medallas obtenidas en la Exposición Universal de París de 1900, en 1902 en Santiago de Chile, en 1904 en San Luís y en 1910 en Bruselas y Buenos Aires.

Enlaces a recursos digitales:

Exposición Simbiosis. Sala de la Capilla del Hospital Real (28 de mayo al 18 de octubre de 2019) https://patrimonio.ugr.es/multimedia/exposicion-simbiosis/

Bibliografía:

AA.VV. (2019). Simbiosis. Granada: Universidad de Granada [https://patrimonio.ugr.es/publicacion/exposicion-simbiosis/]

FIORINI, G., MAEKAWA, L., y STIBERC, P. (2008). Save the plants: conservation of Brendel anatomical botany models. The book and paper group annual, 27, 35-45.

MARÍN MURCIA, J.P. (2014). El Material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939). Tesis doctoral, Universidad de Murcia.

MAYONI, M. G. (2016). Plantas de papier-mâché. Estudios técnicos y conservación de la colección Brendel del Colegio Nacional de Buenos Aires. Argentina. Ge-conservación.