MARZO / 2017
Mujer con cinturón
Dolores Montijano
Autoría: Dolores Montijano
Cronología: 1986
Técnica: Técnica mixta sobre lienzo
Medidas: 180 x 120 cm
Localización: Hospital Real, Gerencia
Colección: Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
La obra “Mujer con cinturón” se compone utilizando cartones y maderas para generar diferentes texturas y abandonando la figuración en favor de un perfil abstracto. Un cromatismo predominante en la gama fría, contrasta con la calidez de paños de color ocres y amarillos utilizados para iluminar el espacio sutilmente.
Un grupo de formas angulosas, apenas recortado mediante el uso de líneas negras dibujadas a pincel, insinúa la verticalidad de un cuerpo en primer plano dibujado sobre un fondo articulado a base de franjas de color horizontal de tonos grises y azulados.
Biografía de la autora:
Dolores Serrano Ruiz (Alcalá la Real, 1934), más conocida como Dolores Montijano, se forma en Granada y Sevilla, viajando posteriormente a Buenos Aires donde estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes (1956) y a París (1969), donde conoce a Picasso.
Su producción desarrolla fundamentalmente la pintura y el grabado, aunque en su afán de exploración en el ámbito artístico también investiga otras técnicas como la instalación. Estilísticamente desarrolla una obra que avanza a medio camino entre la abstracción y la figuración, llegando a realizar composiciones abstractas en un estilo muy personal que prima el color y la forma sobre el dibujo y utilizando en su producción pictórica materiales como la arena, que imprimen a su obra un carácter tremendamente contemporáneo.
La artista comienza su trabajo en el grabado durante su permanencia en el Taller Experimental de Grabado de la Fundación Rodríguez Acosta durante 1973, consolidando estos conocimientos a través de su participación como fundadora del Taller Experimental de Grabado El Realejo (1985), donde fue una de las artistas más destacadas, y sucesivas estancias en Italia y Francia, donde estudiará las técnicas bajo el mando de Renato Bruscaglia y Robert Dutrou.
Su impronta queda patente en su colaboración como cofundadora en los grupos de artistas “Jaén” (1966), “Aldar” (1979), “Acción 25” (1984) o “Q” (1999)
Bibliografía consultada:
CÓRDOBA SERRANO, A. (2005). Tres décadas de mujeres y grabado en Granada (pp. 40-60). Universidad de Granada.
GAMONAL TORRES, M. A. (1992). Historia del Arte en Andalucía. Medio Siglo de Vanguardia (pp. 429-430). Gever.
ULIERTE, L. (2006). «Mujer con cinturón». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Vol. II (pp. 176-177). Universidad de Granada.
VV. AA. (1987). Ocho pintores contemporáneos[catálogo de la exposición]. Caja General de Ahorros de Granada.
VV. AA. (1987). Tres grabadores [catálogo de la exposición]. Universidad de Granada.
VV. AA. (1988). Mujer y Artes Plásticas [catálogo de la exposición]. Universidad de Granada.
VV. AA. (1989). 25 artistas con Cruz Roja [catálogo de la exposición]. Universidad de Granada.