Marzo / 2019

OJO HUMANO

Louis Thomas Jerôme Auzoux

Autoría: Auzoux, Louis Thomas Jerôme
Cronología: 1906
Técnica: Papel maché
Medidas: 20 x 16,5 x 28,5 cm
Localización: Área de Reserva de Patrimonio. Espacio V Centenario
Colección: Modelos anatómicos y patológicos
Titularidad: Universidad de Granada
N.º inventario: 13148

Descripción:

Maqueta desmontable de un ojo humano realizada por Louis Thomas Jerôme Auzoux a comienzos del siglo XX utilizando papel maché, al que se añade una sección de vidrio que reproduce la córnea.

La técnica de creación de la pieza toma como base material los moldes de metal diseñados para cada modelo a realizar utilizando una aleación de plomo, estaño y antimonio, sobre los que se empastaban tiras de papel y se rellenaban con una masa hecha con harina, trozos de papel y estopa, corcho en polvo y carbonato de calcio. Esta, conocida como pasta terre, se prensaba en los moldes metálicos que permitían su secado y compactación para un posterior refinado de la pieza definitiva. La última etapa de trabajo sobre los modelos consistía en el tratamiento de cada parte para su protección, donde era común la aplicación de una capa de cola de pescado, y la recreación de los detalles mediante la utilización de diferentes técnicas como la inclusión de alambre pintado para los vasos sanguíneos, hilo de cáñamo para los nervios, o el cepillado del papel para reproducir las texturas de las secciones anatómicas que incluyeran músculo o piel.

La idoneidad de utilización del papel maché como base de la realización de modelos anatómicos frente a los tradicionales modelos de cera radicó en la dureza del material y sus cualidades para facilitar la manipulación, dada su resistencia a la articulación de las distintas piezas que los formaban mediante pernos y sistemas desmontables.

Biografía del autor:

Louis Thomas Jérôme Auzoux (1797 – 1880) fue un anatomista y naturalista francés que durante la realización de sus estudios de Medicina advirtió la escasez de cadáveres para disecciones y el elevado precio de los modelos de cera que se utilizaban en las aulas para facilitar los estudios de anatomía.  Esta situación motivó que Auzoux comenzara a diseñar modelos anatómicos, animales y vegetales con papel maché, logrando abaratar los costes de producción de los recursos didácticos para las aulas y facilitando el acceso al conocimiento en las disciplinas de Medicina o Ciencias Biológicas.

La producción de modelos anatómicos de Auzoux fue aprobada  por las academias de Ciencias y Medicina en 1820, hecho que favoreció que su uso de popularizara, y en 1830 ya había logrado crear el primer cuerpo humano a tamaño real, siendo utilizados en multitud de universidades e instituciones educativas en todo el mundo hasta que fueron sustituidos dada la popularización de los modelos de escayola primero y plástico después.

Bibliografía consultada:

CÁRDENAS VALENZUELA, J. L. (2015). La Estatua Anatómica del Dr. Auzoux: Primer Modelo Anatómico de Uso Docente en Chile. International Journal of Morphology, vol. 33, n. 1, p. 393-399.
GARCÍA FERNÁNDEZ, I. M., GARCÍA FERNÁNDEZ VILLA, S., SAN ANDRÉS MOYA, M., Y SÁNCHEZ DE LOLLANO PRIETO, A. (2009).  Función, uso y exposición: el caso de los modelos anatómicos del Dr. Auzoux. En: IV Congreso del GEIIC. Cáceres, p. 341-348.
GOMIS BLANCO, A., Y RUIZ BERDÚN, M. D. (2016). Los modelos clásticos del Dr. Auzoux, del aula al museo. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Sección Aulas, Museos y colecciones), n.º 3, pp. 39-51
LEMIRE, M. (1993). La representación del cuerpo humano: modelos anatómicos en cera. Ciencias, n.º 32.