Septiembre

Paco Pomet

SEPTIEMBRE / 2018

Ficha técnica:

 Autoría: Paco Pomet
Cronología:  1994
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 101 x 210 cm
Localización: Decanato. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada
Colección: Colección de patrimonio histórico-artístico
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 611

Descripción:

 La pintura de Paco Pomet cuenta con numerosas referencias a diversas áreas de las artes visuales como la fotografía, la ilustración, el cómic, y el cine, referentes de la contemporaneidad de su obra y herramientas de una intencionada provocación hacia el espectador.

En su producción se advierte su innegable maestría para el dibujo, al que acompaña de una técnica pictórica de extraordinaria plasticidad como se observa en Septiembre, obra en la que los contornos de la arquitectura granadina de Puerta Real son fácilmente identificables. Las edificaciones que el artista representa están bañadas de los últimos rayos de luz del final del verano haciendo uso de una gama cromática donde predominan los azules, blancos y marrones neutros de tonalidad fría que insinúan el cambio de estación.

La original composición a modo de tríptico sitúa en el centro la casa del servicio de Correos y Telégrafos, cuya fachada se define a través de un preciso dibujo de la arquitectura sobre la que el pintor trabaja después la pintura prestando más atención a la incidencia de la luz y de las sombras que a los propios detalles de esta, al igual que ocurre en las calles adyacentes, que evocan figuras que son planteadas casi como abstracciones que rellenan el paisaje, concediendo aun mayor protagonismo al elemento central.

A ambos laterales del espacio central de la composición se recortan las siluetas de las dos calles que desembocan en Puerta Real, retratando las edificaciones de estas con gran detalle mientras que ambos cielos únicamente cubren una parte mínima del lienzo, que queda al descubierto. Así, a la izquierda se recrea la calle Ángel Ganivet hasta su desembocadura en la plaza Mariana Pineda, haciendo el autor un magnífico tratamiento de la luz rojiza del atardecer sobre las fachadas. A la derecha, el inicio de la calle Recogidas y el Hotel Victoria, recibiendo igualmente las últimas luces del día, cierran el entorno de la plaza.

Llama la atención la inmediatez de la pintura, que parece haber sido realizada in situ, ante la escena, desde un punto bajo que ensalza la arquitectura y prestando especial atención a la incidencia de la luz sobre esta. De ahí el aspecto “inacabado” y la recreación de los detalles únicamente cuando son necesarios, obviando lo superfluo, todo aquello que impida reproducir la atmósfera del momento.

Biografía del autor:

 Francisco Ramón Ortega Pomet (Granada, 1970) recibió su formación universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Granada aunque ha disfrutado de estancias en el Loughborough College of Art & Design en Inglaterra, la neoyorquina School of Visual Arts, el Instituto de España en Roma y el Colegio de España de París.

Su figura está vinculada actualmente a las galerías de arte Fifties art gallery (Ciudad de México, México), My Name’s Lolita Art (Madrid, España), Richard Heller Gallery (Santa Mónica, Estados Unidos) y ha participado en exposiciones en instituciones de carácter nacional como ArteSantander (Santander); SC GAllery en Bilbao; las galerías Sandunga y Álvaro Alcázar (Granada); el Centro de Artes y la Galería Ánimas de Sevilla; o el Palacio de Condes de Gabia de Granada, donde en 2012 se llevó a cabo la primera exposición retrospectiva sobre el artista granadino titulada Contra la inercia. También ha realizado exposiciones monográficas y colectivas en diversos espacios expositivos de relevancia internacional como Dismaland, en Weston-super-Mare, Inglaterra, donde fue uno de los españoles invitados por el artista Banksy para participar en una exposición colectiva en 2015; en la galería Bendixen Contemporary Art de Copenhage, en la Artis-Naples de Florida, o en Monya Rowe Gallery de Nueva York, entre otras muchas.

Entre los premios que ha recibido podemos citar algunos como el Premio Excellent World Prize en la Bienal de Beijing, China y el Primer premio IX Bienal de Pintura Ciudad de Albacete en 2010, el  Primer premio de la 18ª Bienal de Zamora (2006), premios de adquisición de obra en el Salón de otoño de pintura de Plasencia y en los Premios Ángel (2007) y en el V Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja (2006), además de ser ganador ex aequo del premio Federico García Lorca de Pintura otorgado por la Universidad de Granada en 1994.

Enlaces a recursos digitales:

http://pacopomet.com/

 Bibliografía consultada:

 SERRANO ALBA, Francisco Jesús: Paco Pomet, pinturas (2004-2011). Granada. Diputación Provincial de Granada, 2012.