Noviembre / 2020

Pintaderas guanches

Rosario García Morales

Autoría: Rosario García Morales
Cronología: 2005
Técnica: Grabado calcográfico con tres tintas de color sobre papel Superalfa
Medidas: Serie de ocho piezas independientes de 38 x 38 cm el papel y 24 x 32 cm la plancha
Localización: Vicerrectorado de Estudiantes
Colección: Colección de Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

La carpeta Pintaderas guanches está formada por un conjunto de ocho grabados calcográficos a tres tintas donados a la Universidad de Granada en 2005 por Rosario García Morales. La donación fue presentada por los artistas Dolores Montijano y Cayetano Aníbal en el Carmen de la Victoria, introduciendo en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada una significativa muestra de la producción de esta artista y profesora de la institución que formó parte del Taller Realejo, un grupo de artistas reunidos en torno a técnicas experimentales de grabado y cuya producción supone una de las experiencias más interesantes en el panorama del arte contemporáneo en la ciudad de Granada.

Las pintaderas constituyen uno de los referentes de la cultura material canaria. Realizadas en cerámica, terracota, piedra y madera, reproducen esquemas geométricos y otras formas abstractas incisas o impresas sobre una superficie plana adosada a un apéndice vertical que les confiere un aspecto similar al de un sello. Su uso es aún una incógnita para los investigadores, aunque se plantea la posibilidad de su uso como objetos rituales, de escritura, amuletos, utensilios para realizar pintura corporal, o marcas identificativas de carácter heráldico, tribal o de propiedad.

Las Pintaderas guanches de Rosario García forman un conjunto Imágenes que reproducen atávicos signos legados por el pueblo guanche en los mencionados artefactos y en forma de pintadas e incisiones en abrigos de piedra y restos de asentamientos aborígenes. Diversas formas circulares, concéntricas, espirales y radiales, triángulos, celdillas, trenzados y otras marcas nos trasladan a través de un estudiado cromatismo a los orígenes de la artista, otorgando presencia al pasado y su simbolismo a partir de las formas, que se ven reforzadas por la mágica atmósfera que transmite la técnica.

La cultura guanche hace uso de este conjunto de símbolos en pintaderas y en pequeños objetos rituales e ideológicos, atribuyéndose distintos significados a cada forma. En el caso de la espiral, la encontramos vinculada a la isla de La Palma por ser una representación recurrente en los hallazgos cerámicos y prehistóricos palmeros.

Citamos palabras de la artista sobre su obra: He deseado unir lo arcaico con lo moderno. También las texturas constantes en mis quehaceres plásticos, quise que fueran protagonistas en mis Pintaderas Guanches, mordiendo en ácido nítrico las planchas de zinc, rozándolas y acariciándolas con las técnicas de azúcar, resinas, aguafuerte y aguatinta. He utilizado colores gastados por la intensidad con que hiere la luz en la tierra canaria, intentando crear un clima trascendente, rompiendo los vacíos y convirtiendo la atmósfera en protagonista. He intentado producir una tensión entre el equilibrio de las composiciones geométricas y la contención interior, entre la representación espacial y la forma luminosa y aérea de expresarlo, como si el viento con su gestualidad las sacralizara.

Biografía de la artista:

Rosario García Morales (Caldera de Bandama, Gran Canaria, 1946) estudia Bellas Artes en las universidades de Tenerife, Sevilla y Barcelona y se doctora cum laude en la Universidad de Granada, institución en la que ha compaginado su actividad como pintora y grabadora con la docencia en el área de Didáctica de la Expresión Plástica desde 1988.

En 1969 comienza su andadura artística y participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros de arte de Gran Canaria, Tenerife, Sevilla, Córdoba, Granada, Bilbao, Barcelona, Madrid, Zurich, Bratislava, Basilea, o Minsk, entre otras. A lo largo de su trayectoria recibe distinciones como el Primer Premio Internacional de Pintura de San Cugat del Vallés y el Segundo Premio Nacional de Ceuta.

Su faceta como ilustradora se desarrolla en trabajos como los realizados para Editorial Salvat para publicaciones de cuentos y poesía, pero dentro de su actividad se pueden destacar otras áreas como la dirección de la Galería de Arte Ángulo, de la que fue fundadora.

Cofundadora del taller experimental de grabado Realejo, en Granada, su obra forma parte de las carpetas “Vientos del Sur”, “Retablillo Lorquiano” –homenajes a García Lorca-, “El arte de Grabar en Granada”, “Teatro y Sociedad”, “Las Rutas de Al-Andalus” y “El Curso de los Meses”, entre otras.

Su obra se encuentra en museos, colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales como el Museo Municipal, el Gabinete Literario y el Club Náutico de Gran Canaria, el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, el Museo Municipal de Ceuta, el Museo Municipal de San Cugat del Vallés (Barcelona), la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), la Calcografía Nacional y la Biblioteca Nacional (Madrid), la Colección de la Casa Real de Marruecos (Rabat), el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Santo Domingo, República Dominicana), el Museo Español del Grabado Contemporáneo (Marbella), el Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia), la Galería Republicana de Arte (Minsk, Bielorrusia) o la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Bibliografía:

Sánchez Montalván, F. J.; Marín Viadel, R.; Martínez Vila, A. y Fernández Sánchez, F. (coords). (2007). Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Universidad de Granada.

GARCÍA MORALES, R. (2008). “Mis Pintaderas Guanches”. En: María Angustias Ortiz Molina (coord.) Música. Arte. Diálogo. Civilización. (pp. 187-193). Center for Intercultural Music Arts. Universidad de Granada.

MOLINA GONZÁLEZ, J. (2015). Las pintaderas de terracota de Gran Canaria. Estudio morfotecnológico y funcional [Tesis doctoral]. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.