Volver a las obras del mes

Puerta Neomudéjar

Anónimo granadino

Ficha técnica:

  1. Autoría: Anónimo granadino
  2. Cronología: circa 1915
  3. Técnica: talla en madera
  4. Medidas: 460×250 cm
  5. Localización: Hospital Real. Rectorado
  6. Colección: Colección de Patrimonio Histórico Artístico
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

 La puerta neomudéjar que hoy podemos observar en el acceso al Salón Rojo del Hospital Real es una pieza de patrimonio mueble procedente del Colegio Máximo de Cartuja. Su traslado a la actual sede del Rectorado tuvo lugar en torno a 1980, cuando se acondicionó el edificio para esta nueva función.

Su emplazamiento original fue el acceso a la Capilla del Colegio Máximo, también conocida como la Sala Neomudéjar. Se trata de un espacio rectangular en cuyos muros se llevó a cabo una labor decorativa basada en el uso de yeserías realizadas a base de atauriques y motivos geométricos, que se entremezclan con referencias cristianas como las inscripciones “AVE MARÍA” imitando la decoración epigráfica propia del arte hispanomusulmán, y la inserción del emblema de la Compañía de Jesús en los paños de decoración vegetal. La sala recibe iluminación natural a través de ventanales configurados como arcos de herradura en los que se insertan vidrieras, y la cubierta alude a la carpintería mudéjar mediante la inclusión de un artesonado con decoración geométrica.

La estructura de la puerta sigue un esquema vinculado a la arquitectura musulmana, adecuado al contexto de la sala para la que se construye. Un alfiz con decoración epigráfica enmarca un arco ciego de herradura lobulado que descansa en dos cimacios rectangulares, ubicados sobre sendas columnas de tradición nazarí con capiteles de ataurique. Decorativamente destaca la utilización de la labor de lazo y geométrica, combinada con paños de arabesco en las enjutas. En cuanto a la epigrafía citada, podría confundirse a simple vista con un fragmento de escritura coránica, sin embargo, aludiendo a los referentes de la Compañía de Jesús, puede leerse: “Ave Sancte Joseph / Ave por Iesu Ave por María / Ave Sancte Inati”.

Contexto arquitectónico:

 El Colegio Máximo de Cartuja fue un Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús fundado en 1891. Su construcción finalizó en 1894 siguiendo el diseño del arquitecto Francisco Rabanal Fariña, que configuró un proyecto de planta cuadrada en cuyo interior se inserta una cruz latina creando cuatro patios internos y una estructura cruzada de galerías en tres plantas.

El estilo de la edificación es historicista, utilizando el tracista elementos de la tradición hispanomusulmana en las artes y la arquitectura del inmueble que podríamos calificar como Neoárabe. La fábrica de ladrillo reproduce en la fachada elementos típicos de la decoración musulmana y conforma una entrada formada por una sucesión de arcos de herradura en planta baja, enmarcados por dos torres monumentales de cuatro alturas. Las dos plantas superiores de la fachada quedan retranqueadas y mantienen la impronta estilística del edificio a excepción del cuerpo central, al que se añadió una alegoría de la Eucaristía entre 1916 y 1917.

Como espacios especialmente significativos del inmueble podríamos destacar la biblioteca, una sala rectangular configurada en tres plantas de galerías abalconadas; el refectorio, espacio donde destaca un artesonado vinculado a la tradición mudéjar, y la capilla a la que ya hemos aludido anteriormente. En cuanto a los rasgos estilísticos del edificio merece destacar el uso de yeserías para incluir motivos epigráficos y vegetales que se entremezclan con elementos iconográficos cristianos y propios de la Orden jesuítica, así como elementos de carpintería y otras referencias a la historia y tradición arquitectónica granadinas.

El edificio fue adquirido por la Universidad de Granada en 1970 en un deficiente estado de conservación fruto de la disminución progresiva de su uso desde la Guerra Civil. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, ha acogido estudios universitarios de diversa índole, siendo actualmente la sede de las facultades de Comunicación y Documentación, y de Odontología.

Enlaces a recursos digitales relacionados:

 https://patrimonio.ugr.es/bienes/colegio-maximo-de-cartuja/

 https://www.youtube.com/watch?v=5875Hf_8i7I

Bibliografía consultada:

GALERA MENDOZA, E. (coord.) (2007). Obras Maestras del patrimonio de la Universidad de Granada. Vol. I y II. Granada: Universidad de Granada.

GALERA MENDOZA, E. (coord.) (2007). Visitando Patrimonio: La Universidad de Granada abre las puertas del Hospital Real. Granada: Universidad de Granada.

HENÁRES, I. y LÓPEZ, R. (1998). Universidad y ciudad. La universidad en la historia y la cultura de Granada. Granada: Universidad de Granada.

MARTÍNEZ MEDINA, F. J. (2014). La huella de los jesuitas en Granada: Del Colegio de San Pablo a la Facultad de Teología. Granada: Facultad de Teología.

Licencia CC BY SA