Febrero / 2022
Retrato de Francisco Javier Cobos Rodríguez
Tomás Muñoz Lucena
Autoría: Tomás Muñoz Lucena
Cronología: 1909
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 116 x 90 cm
Localización: Facultad de Ciencias de la Educación
Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
Titularidad: Universidad de Granada
Número de inventario: 1233
Descripción:
El retrato de Francisco Javier Cobos Rodríguez por Tomás Muñoz Lucena deja entrever algunas de las características de la pintura del artista en su faceta como retratista. Sobre un fondo pardo y haciendo uso de una composición piramidal que adelanta al primer plano una figura sedente, se recorta el perfil de un sillón de madera tallado sobre cuyo brazo descansa el del protagonista.
El espacio, indefinido, se ilumina cenitalmente desde el lateral derecho. La luz desvela el rostro de quien fuera director de la Escuela Normal de Maestros de Granada, ataviado con sombrero de ala marrón y chaqueta negra que deja entrever, en la manga y la solapa, el cuello y el puño de una camisa blanca convertidos en recursos lumínicos. El rostro del Francisco Javier Cobos se nos muestra de medio perfil, en un gesto espontáneo que dota a la obra de dinamismo gracias a un inesperado giro del protagonista, que dirige su mirada al espectador. La fina montura dorada de las gafas llama la atención sobre los rasgos propios de la edad y la cálida tonalidad de las carnaciones, mientras que el brillo blanco del cabello, el poblado bigote y la larga perilla contribuyen al efecto lumínico y aportan información sobre la madurez del personaje.
El artista hace uso de una paleta cálida de tonos ocres y pardos, aplicados mediante pinceladas amplias y expresivas para generar un retrato de gran calidad, donde el retratado queda envuelto en un halo de misterio gracias a la densa atmósfera que imprime la técnica al realismo naturalista de la obra.
Biografía del retratado:
Francisco Javier Cobos Rodríguez (1831-1909), doctor en Filosofía y Letras, periodista y director de la Escuela Normal de Maestros de Granada hasta su muerte en 1909, destacó entre sus muchas facetas como cronista de la ciudad y fundador de los periódicos El Dauro, El Porvenir y La Lealtad. Su nombre aparece, además, entre los colaboradores de otros medios de prensa como La Correspondencia de Granada, El Diario Mercantil y La Libertad. Apodado “El Padre Cobos”, formó parte de la sociedad literaria granadina “La Cuerda”, fundada a mediados del siglo XIX y donde coincidió con Pedro Antonio de Alarcón, Manuel Fernández y González, José Joaquín Soler de la Fuente y Juan Facundo Riaño, entre otros miembros del panorama cultural de la ciudad.
Biografía del autor:
A caballo entre el siglo XIX y el XX, Tomás Muñoz Lucena (Córdoba, 1860 – Madrid, 1943) es uno de los pintores más singulares que pasaron por la Granada de su época. En su producción predominan las temáticas del retrato y el costumbrismo, que desarrolló a través del realismo haciendo uso de una pincelada suelta de influencia impresionista. Los retratos de Muñoz Lucena se caracterizan por un uso efectista de la luz, que muestra los rasgos de sus protagonistas y los recorta sobre la oscuridad del fondo, enfatizando así la presencia de sus personajes. Además de los trabajos desarrollados en torno a las temáticas referidas, es conocida su afición por la caricatura en la última etapa de su producción.
Su formación como artista comienza en la Escuela Provincial de Artes de Córdoba, que dirigía el pintor Rafael Romero Barros, donde coincidió con los Romero de Torres y García Guijo, entre otros. Cumplidos los 18 años se traslada a Madrid y asiste a clases de pintura con Federico Madrazo. Durante su estancia en la capital recibe una beca de la Diputación Provincial de Córdoba que le permite viajar a Roma. Tras su estancia en Italia, el artista concurre a exposiciones nacionales e internacionales y desarrolla una extensa carrera docente. Esta comienza con su nombramiento como Catedrático de Dibujo en la Escuela de Artes de Córdoba (1888), desde donde se traslada a Granada en 1890. Aquí ostentó los cargos de Vocal de la Junta Directiva del Centro Artístico de Granada y profesor de Dibujo en la Escuela Normal de Maestros. Su trayectoria docente continúa en Sevilla, donde ejerce como Catedrático numerario hasta su jubilación en 1930. Los últimos años de su vida transcurren en Madrid, donde fallece en 1943.
Bibliografía:
AA.VV. (2007) Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Vol. II, Catálogo. Granada: Universidad de Granada, pp. 144-145.
Vargas Liñán, M. B. (2015). Los nudos de la Cuerda. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 59-120.