Diciembre / 2022

Retrato de Manuel de Falla

Daniel Vázquez Díaz

Autoría: Daniel Vázquez Díaz
Cronología: 1919
Técnica: Carboncillo sobre papel
Medidas: 97 x 68,5 cm
Colección: Colección Histórico-Artística de la Universidad de Granada
Titularidad: Universidad de Granada
Número de inventario: 42
N.º de Registro: CHA00041.00.00

Descripción
Manuel de Falla fue retratado por Daniel Vázquez Díaz en 1919. El año anterior, Vázquez Díaz llegaba a España desde Francia y traía consigo todo un bagaje artístico que había adquirido durante sus años de estancia en París. París era en ese momento la efervescente capital cultural del arte de vanguardia. El artista acudió a muchas de las exposiciones y cafés que fraguaron estas nuevas estéticas interesándose por las aportaciones de Paul Cezanne, Édouard Manet y los postimpresionistas. También en París estableció relación con Picasso, Braque, Modigliani y Max Jacob, entre otros, y trabajó como ilustrador en diversas revistas, entre ellas Mundial, dirigida por Rubén Darío. Presentó su obra en el Salon des Indépendants (1907, 1909) y en el Salón de Otoño (1910).

En 1918 Vázquez Díaz volvió a España, pero encontró un panorama distinto al que dejó doce años atrás. A causa de la Primera Guerra Mundial muchos artistas extranjeros se asentaron en Madrid, enriqueciendo los referentes estéticos de vanguardia de la capital a la vez que se abrían nuevos espacios que posibilitaban el aumento de exposiciones. Norah y Jorge Luis Borges, Rafael Barradas, artistas como Victoria Malinowska, Jahl Paszkiewicz, o Sonia y Robert Delaunay, entre otros, participaron en las renovaciones del contexto artístico madrileño de los años veinte. En estos momentos, Daniel Vázquez Díaz también conoce y establece relación con los artistas de la Residencia de Estudiantes, como Federico García Lorca o Manuel de Falla. Fue precisamente entonces cuando lo retrató.

Este dibujo se relaciona con toda una serie de retratos de personajes diversos (Manuel Gómez Moreno, Benito Pérez Galdós, José Ortega y Gasset, Rubén Darío etc.) aunque no se realizaron con los mismos acabados y técnicas. El ejemplo que mostramos aquí se aleja de acabados preciosistas de corte realista y explora los volúmenes de las carnaciones con texturas casi metálicas, que podrían recordar a los acabados de Fernand Leger o a los valores plásticos de una escultura en bronce. En este sentido, la profesión de su mujer, Eva Aggerholm, escultora y discípula de Antoine Bourdelle en París –a su vez alumno de Auguste Rodin- pudieron influir  en  sus  intereses  estéticos.  Sobre  estos  dibujos,  Eugenio  D’Ors -también retratado- afirmó:

“Salimos en ellos un poco más feos; es que nos revelan nuestro porvenir. Pero salimos mucho más fuertes; es que nos revelan nuestra eternidad.” (Berruguete del Ojo, 2018, p. 108)

Rescatamos este retrato del compositor granadino por la relevancia que tuvo en el Concurso de Cante Jondo de 1922, para el que redactó el folleto titulado: «El cante jondo. Cante primitivo andaluz» y del que celebramos este año su centenario.

Biografía del autor
Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) nació en Nerva, Huelva. Comenzó a pintar por diversión mientras estudiaba la carrera de Comercio en Sevilla. En 1903 decide dedicarse plenamente a la pintura y se traslada a Madrid, donde copiaría a los maestros del Siglo de Oro español y mantendría contacto con pintores como Juan Gris o Darío de Regoyos. En 1906 viaja a París donde permanecerá hasta 1918. A su regreso impartirá clases desde la cátedra de Pintura Mural de la Escuela de Bellas Artes en San Fernando convirtiéndose en uno de los pintores y docentes más influyentes del momento, difundiendo los principios cubistas entre sus discípulos. Algunos de ellos fueron José Caballero, Juan Manuel Díaz Caneja o Rafael Canogar. Entre sus numerosos paisajes, retratos, grabados e ilustraciones son especialmente reconocidos los murales del «Descubrimiento» (1927-1930) para el monasterio de La Rábida (Huelva). Daniel Vázquez Díaz continuó su carrera con éxito durante el franquismo como catedrático en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y participando en numerosas exposiciones internacionales, entre ellas, las Bienales Hispanoamericanas de Arte (1953 y 1955).

Enlaces de interés

Museos y Centros que custodian obras de Daniel Vázquez Díaz:

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz (M. de Nerva): https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/centr o-de-arte-moderno-y-contemporaneo-daniel-vazquez-diaz https://www.vazquezdiaz.org/
Museo de Huelva Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid): https://www.museosdeandalucia.es/web/museodehuelva
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es/
Museo de Bellas Artes de Bilbao: https://bilbaomuseoa.eus/
Monasterio Santa María de la Rábida (Huelva): https://www.monasteriodelarabida.com/

Original del folleto publicado por Manuel de Falla con motivo del Concurso de Cante Jondo de 1922: http://w01.centrodeestudiosandaluces.es/bibdigital/opac/ficha.php?informati co=00005951AM&codopac=OP003&idpag=504501847

 Bibliografía

AA.VV. (2006). Vázquez Díaz en las colecciones Mapfre. Fundación MAPFRE.
Berruguete del Ojo, A. (2018) Daniel Vázquez Díaz, entre tradición y vanguardia [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid.
Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vazquez-diaz-daniel/e88e9ed9-48c8-4643-9d71-1dc9ef494dc9