SIN TÍTULO (Cala)

Francisco Fernández Sánchez

Abril / 2020

Ficha técnica:

Autoría: Francisco Fernández Sánchez
Cronología: 2002
Técnica: Fotografía en blanco y negro.
Medidas: 75 x 103
Localización: Hospital Real. Despacho rectoral
Colección: Colección de Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Francisco Fernández es, en palabras de Ricardo Marín, un fotógrafo “especializado en el retrato de personas y edificios y sobre todo de personas en entornos arquitectónicos”. A pesar de que la naturaleza no es el tema predilecto de este autor  hemos seleccionado la obra “Cala” como una de las piezas más significativas de la Colección de Arte Contemporáneo por varios motivos. En primer lugar, porque Francisco Fernández fue uno de los principales actores en la iniciativa de creación de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, hecho que comenzó a fraguarse en 2001 durante el desempeño de su cargo como Director de Exposiciones de la institución. En segundo lugar porque, aunque no se trate de un rostro más o menos conocido, la instantánea supone un profundo retrato psicológico.

Se resaltan las palabras retrato psicológico en tanto que la psicología de una flor se presupone inexistente, pero sí ofrece el artista el retrato de un instante que nos induce a pensar en la fragilidad de la existencia, en la desaparición, en la transformación que supone el paso de la plenitud de la juventud a la delicadeza de la vejez y sus consecuencias. Francisco Fernández retrata una flor que nos habla del paso del tiempo, del ciclo de la vida y del retorno a la tierra, de ahí que le atribuyamos a esta obra la capacidad de incidir en estados emocionales. Francisco José Sánchez Montalbán habla de “lo vegetal como soporte narrativo y retórico” al describir esta obra que, realizada en una película en blanco y negro recurriendo al primer plano, nos introduce en el retrato más clásico. El objeto protagonista –la flor- capturado desde un picado extremo, se enmarca entre líneas que no son sino fragmentos y reflejos de otras plantas en el agua en un ejercicio de observación que trasciende la realidad y personifica el objeto.

Biografía del autor:

Francisco Fernández Sánchez (Torreblascopedro, 1945). Graduado por la New England School of Photography (1977), había sido colaborador gráfico del diario bermudeño publicado en Hamilton Royal Gazette (1974), donde retrata a personajes como Jacques Cousteau o la reina de Inglaterra y desarrolla un encargo realizado por los Bancos de las Bermudas para retratar el pájaro de cola larga y la flora de las islas, que se materializa en la edición de un libro. En 1977 colabora con los diarios americanos Boston Framingham News y The Boston Globe (1977), y posteriormente trabaja para la Agencia UPI (United Press International) cubriendo los conflictos bélicos de Nicaragua y El Salvador entre 1979 y 1980, año en que se convierte en fotógrafo de la campaña electoral de Edward Kennedy.

En 1982 regresa a Granada, donde obtiene la plaza de profesor de fotografía en una recién creada Facultad de Bellas Artes. Es aquí donde, en colaboración con Alfredo López, Francisco José Sánchez Montalbán y Rafael Peralbo Cano, se crea un laboratorio fotográfico para favorecer el aprendizaje del alumnado.

En 1997 es nombrado Doctor Honoris Causa por De Monfort  University (Leicester, Reino Unido).

Entre las exposiciones individuales y colectivas en las que las fotografías de Francisco Fernández han sido exhibidas destacan las realizadas en Estados Unidos para  el Wescott College de Massachusetts y el Magdalen College de New Hampshire, ambas en 1977, y el Foto Gallery de Nueva York en 1978, volviendo a España con proyectos como Francisco Fernández (1987), Fotografías (1989), Retratos de Granada (1993), Tres Jardines (1995), Huellas de luz granadina: fotografías (2000), Granada sugerida (2002), Monte Athos. Ogio Oros (2005), Un oriente perpetuo: fotografías de Francisco Fernández (2011), Pulso enamorado de las horas: Antonio Carvajal desde la poesía y el arte (2012), Luz sobre tu rostro. Retratos en Mágina (2015) o La luz de la palabra: fotografías de Francisco Fernández (2015).

Enlaces a recursos digitales:

Vídeo de la exposición Simbiosis. Sala de la Capilla del Hospital Real (28 de mayo al 18 de octubre de 2019): https://patrimonio.ugr.es/multimedia/exposicion-simbiosis/

Visita virtual a la Exposición Simbiosis. Sala de la Capilla del Hospital Real (28 de mayo al 18 de octubre de 2019): https://patrimonio.ugr.es/difusion/visitas-virtuales/simbiosis/

Bibliografía:

AA.VV. (2007). Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Granda: Universidad.

AA.VV. (2019). Simbiosis. Granada: Universidad de Granada [https://patrimonio.ugr.es/publicacion/exposicion-simbiosis/]

LEAL MORENO, F. J. (2017). La creatividad perpetua: Análisis, catalogación, conservación y exposición del retrato en la fotografía de Francisco Fernández Sánchez. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.